Estas en: Inicio » Noticias » Inmaculada de Lahoz da luz verde a la Feria y Fiestas de Tomelloso

Inmaculada de Lahoz da luz verde a la Feria y Fiestas de Tomelloso

La Feria de Tomelloso se iniciaba el 24 de agosto con gran expectación en la Plaza de España, partiendo con el tradicional ofrecimiento a la Virgen de las Viñas (Patrona de la ciudad), seguido de la imposición de bandas a las nuevas Madrinas: Andrea Martínez Puig, Gloria María Parra Campiña, Lorena Olmedo Belloso y Mónica Marquina Durán, jóvenes señoritas que destacaron por su belleza, simpatía y elegancia.

SENTIDO VOTO
Frente a miles de personas, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ofrecía el tradicional voto a la Virgen, pidiendo protección para los ciudadanos. Entre sus peticiones, pidió que tuviera una buena acogida el párroco, Matías Rubio, en Bolaños.

La Alcaldesa haciendo el voto a la Patrona, Virgen de las Viñas.

Además, la Regidora agradeció la rápida remodelación de la Plaza de España y no faltaron referencias a favor de los agricultores, en tiempo de vendimia, e imploró para que las industrias y los autónomos sigan creciendo, así como el progreso de la población.

INMACULADA LAHOZ, UNA EXTRAORDINARIA PREGONERA
Después, tomaba el atril como pregonera de las Fiestas, Inmaculada de Lahoz Morales, quien destacó por su cercana, toques de humor y sensibilidad.
Durante su intervención, remarcó el papel simbólico de las «cocinillas» de las casas de Tomelloso, «un habitáculo utilizado para hacer los rosquillos y hojuelas de Semana Santa, sin obviar las típica calderetas que eran la delicia para la familia y más allegados. Incluso -recalcó-, aún sirve para festejar bautizos, comuniones o cumpleaños y hasta botellones de los «mocetes».
Inmaculada recordó su periodo como estudiante, destacando como «empollona». Aludió su paso por el Colegio ‘Carmelo Cortés’, resaltando, entre sus profesores, a Julio Pérez, creador del Diccionario Tomellosero’, o el Instituto Mixto, hoy ‘Eladio Cabañero’, donde los instructores «me inculcaron el amor por las letras y la enseñanza».

La pregonera, Inmaculada de Lahoz, dando lectura a un texto de García Pavón.

También subrayó cuando se marchó a Ciudad Real para estudiar filología en la Universidad de Castilla-La Mancha y «con el paso de los años, me fui más lejos, llegando hasta Estados Unidos, para concluir en Pekín como docente de lengua española, «impartiendo clases, también, a niños en el Instituto Cervantes de dicho municipio».

«TOMELLOSO SE REINVENTA…»
En cualquier caso, la Pregonera manifestó que, «aunque he sido muy viajera, nunca me he olvidado mi tierra. De hecho -agregó-, cuando volvía a Tomelloso en vacaciones, pude comprobar sus cambios, como el producido por la burbuja inmobiliaria a inicios del 2000 y a finales de esta década, la crisis económica, que provocó que muchos jóvenes partieran a otros lugares». A pesar de todo, afirmó que «nuestro pueblo sobrevive por su carácter emprendedor e incansable, sabe como vencer las adversidades y, por eso, es una referencia a nivel económico, cultura y social».
Lahoz también evocó la figura del escritor tomellosero, Francisco García Pavón, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. De él dijo que «leer su obra, es como vivir tus propios pensamientos, porque fue un autor muy progresista en sus reflexiones y accesible en su forma de contar las narraciones».
En homenaje a este insigne escritor, de calado nacional e internacional, finalizó leyendo un capítulo de una de sus grandes obras, «Cuentos Republicanos».

Madrinas 2019.

Espectacular imagen aerea de la Plaza de España durante el voto de la Alcaldesa.

Fuegos artificiales en la Plaza.

INAUGURACIÓN
Pasadas las once y media de la noche, era inaugurada oficialmente la Feria y Fiestas de Tomelloso, con el corte de cinta por parte de la Pregonera y la Alcaldesa, junto al delegado provincial de la Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades, Francisco Pérez; el diputado regional y teniente de Alcaldes de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo, además de los diputados provinciales Gonzalo Redondo, Francisco José Barato y Cortes Valentín, estos dos últimos, ediles de esta localidad.

Corte de cinta inaugural.

Posteriormente tuvo lugar un lucido desfile, protagonizado por los grupos folklóricos ‘El Bombo’, ‘Virgen de las Viñas’ y ‘Manantial del Vino’, además de las madrinas entrantes y salientes, así como las autoridades. Todos concluyeron al final de la calle Concordia donde tuvieron lugar los fuegos artificiales.

 

Autor

Numero de entradas : 10232

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top