Estas en: Inicio » Noticias » Inaudito cierre de las taquillas de billetes en las estaciones ferroviarias con pocos viajeros

Inaudito cierre de las taquillas de billetes en las estaciones ferroviarias con pocos viajeros

Desde el 31 de diciembre, las estaciones ferroviarias con pocos viajeros han sufrido el cierre de las taquillas de venta de billetes, obligando a los viajeros a tener que recurrir a las máquinas autoventa, en las oficinas de Correos o mediante internet. Se trata de una decisión criticada por perjudicar el tren convencional.

P. ORTIZ

Con la taquilla cerrada se han visto las estaciones de tren con menos de cien viajeros al día y que no alcancen un determinado volumen de ventas presenciales porque dejarán de estar atendidas por empleados. Aún no hay cálculos oficiales, pero los sindicatos estiman que esta situación podría afectar a más de ciento cincuenta pueblos y ciudades, equivalente a una población cercana al medio millón de habitantes.

Estación de Almagro.

Entretanto, Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado la decisión tomada, sin previo aviso, por Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que, en Castilla-La Mancha ha afectado a Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa (de Toledo), La Roda y Villarrobledo (Albacete), Almadén-Almadenejos, Almagro y Socuéllamos (Ciudad Real) y Cuenca capital, Carboneras, Guadazaón y Huete, en la provincia conquense.
Fernando García, coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, ha exigido explicaciones y el restablecimiento del servicio suprimido por el Ministerio de Fomento. Mientras, el presidente del Comité de Empresas de ADIF de Toledo, Enrique Clavero, declara que la supresión de la venta de billetes en las estaciones, se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional.
A partir de conocerse la noticia, se han desatado opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría la han considerado negativa, a pesar de que los viajeros puedan adquirir los billetes de forma telemática, mediante teléfono, en las oficinas de Correos, en las máquinas autoventa o a bordo del tren.

SOCUÉLLAMOS PROTESTA
En el caso de Socuéllamos, los vecinos encuestados dicen que les ha llamado la atención, por tratarse de una noticia que ha llegado sin previo aviso. Además, piensan que va a ser un varapalo hacia el tren convencional que afecta al mundo rural y a quienes lo habitan. Otros, tachan esta decisión de inadecuada porque las máquinas autoventa suelen sufrir averías y no admiten todas las tarifas; incluso, muchas personas jubiladas dejarán de utilizar el servicio férreo por la ausencia del típico vendedor de billetes.

Línea feérea a su paso por Socuéllamos.

Según todas las indicaciones, RENFE busca la eficacia y eficiencia, centrándose más por la alta velocidad y por las estaciones de las grandes ciudades con mayor número de pasajeros.

Autor

Numero de entradas : 10252

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top