Estas en: Inicio » Humor Siglo XX » Humor Siglo XX – Cabañas, premio Lorenzo Goñi – Fernando García Garreta

Humor Siglo XX – Cabañas, premio Lorenzo Goñi – Fernando García Garreta

Cabañas,

premio Lorenzo Goñi

FERNANDO GARCÍA GARRETA 

(Médico e historiador del arte)

        Hasta el final del año pasado se podía admirar en la sala SORIGUER de Lérida una muestra de pintura del autor de Tomelloso Antonio López. Es loable comprobar la admiración que produce en muchos de nosotros el que tres personajes ilustres lleven el nombre de su pueblo tan lejos de su lugar de nacimiento. 

        Tanto Antonio López como García Pavón han sido motivo de atención recientemente, el otro personaje destacado -entre otros que habrá sin duda en Tomelloso y no conocemos-, es sin duda José Luis Cabañas Onsurbe, que ahora se le ve más por Tomelloso, como en aquellos años del 47 al 60. Se desplaza a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Publicidad, licenciándose en diseño gráfico e ilustración. Muy joven manda sus dibujos a diarios de difusión nacional como ‘ABC’, ‘La Estafeta Literaria’, ‘Blanco y Negro’, ‘El País’, ‘El semanario Tiempo’, ‘Diario 16’, ‘Guadiana’,  ‘Expansión’ y numerosas publicaciones extranjeras como ‘Le Fígaro’ y ‘Lui’.

        Ingresa en la revista ‘La Codorniz’ en la década de los setenta coincidiendo con la presencia de Francisco García Pavón, ambos seguirán mandando sus trabajos hasta la desaparición de la mítica revista, siendo el autor del cartel de la exposición de García Pavón y La Codorniz.

        Colaboró en la revista ‘Por Favor’ (Números 143-144-145) ilustrando diversos anuncios con su técnica inconfundible.  

        En 1983 se publica «25 años de humor español» que recoge con el título Oscar Nacional del Humor, los veinticinco años de los premios Paleta Agromán, uno de los premios más importantes en el mundo del humor. 

        Con la obtención de la Paleta Agromán, Cabañas entra en el club de los humoristas distinguidos con Mingote, Madrigal, Pablo, Tono, Arturo, Fandiño, Ballesta, Xaquín Marín,  Dodot, Mena y tantos otros. 

        Los diarios de Madrid recogen la noticia del premio La Paleta Agromán por Cabañas de forma destacada.

        En el año 2011 obtiene el Premios Lorenzo Goñi en su primera edición siendo presidente del Tribunal Calificador Don Antonio Mingote y Vicepresidente Don Luis Alberto de Cuenca, ambos Académicos de Historia y de la Lengua. José Luis, ten la certeza de que te queremos en Tomelloso.

Autor

Numero de entradas : 10178

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top