Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » Hospital de Tomelloso, más sombras que luces

Hospital de Tomelloso, más sombras que luces

El reportaje «El Hospital General de Tomelloso se queda sin Gerente y pierde médicos» publicado en nuestra web el 3 de diciembre, ha provocado un gran movimiento en las redes sociales. Dicho artículo hacía referencia de la salida del Gerente, así como los despidos de facultativos, la carencia de médicos, las largas listas de espera y las negligencias, a la vez que se pedía una UCI para poder realizar operaciones de riesgo.

P. ORTIZ

Las reacciones no se han hecho esperar, destacándose un texto de Martín Ruiz (portavoz de la Plataforma Ciudadana de la comarca de Tomelloso) publicado en el digital lavozdetomelloso, en la que secuenciaba las especialidades que carece el Hospital y los especialistas que acuden de otros centros.

En lo político, el concejal del Partido Popular, José Márquez, hacía un ruego en el pleno de enero del Ayuntamiento de Tomelloso, cuestionándose el deficiente funcionamiento de este centro. Igualmente, Nuevas Generaciones criticaba la problemática del Hospital. En esta línea, también lo hacía el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada, instando a la unidad política para pedir el cumplimiento inmediato del Plan Funcional.

A la vez y de manera anónima, por Internet se ha convocado en la Plaza de España una concentración para el domingo 2 de febrero, a las 12 del mediodía, para manifestarse contra la gestión deficiente del Hospital. Paralelamente, por iniciativa de Julián Sebastián, se iniciaba una recogida de firmas a través de change.org para apoyar esta reivindicación, con la particularidad de que han superado los mil apoyos.

Entrada al servicio de Urgencias.

Todo ello, evidencia el malestar existente entre la población por el precario servicio sanitario, lo que ha provocado que se esté creando una nueva plataforma ciudadana, para exigir los servicios que le corresponde a una comarca que supera los 62.000 habitantes, como lo hiciera la Plataforma ciudadana de la Comarca de Tomelloso a finales de los noventa, visualizada con una movilización el 13 de febrero de 2000, en la que participaron unas veinte mil personas.

CARENCIA DE ESPECIALISTAS

Centrados en el estado actual del Hospital General de Tomelloso, hay una carencia de un gran número de especialistas propios, como Nefrología, Oncología y Hematología, entre otros. Asimismo, muchas de los servicios que se prestaban correctamente, como Urgencias o Ginecología, han visto reducidos sus profesionales de forma inexplicable y paradójica. Ello, ocasiona que el número de médicos esté por debajo de la plantilla orgánica, lo que redunda en una prestación deficiente y unos tiempos de citas que exceden en un año en algunas especialidades. Ante esta situación, muchos usuarios se ven obligados a optar por otros hospitales como centros de referencia, sin olvidar que muchas de las pruebas se están derivando a centros privados.

                                         Exterior del Hospital.

INCOMPRENSIBLES CESES

Ha llamado la atención el despido de varios facultativos de Urgencias, como los doctores Lema y Tibaldi (considerados como muy profesionales) pese a que sus interinidades no están cubiertas por oposición, dado que el contrato de los mencionados era de  interinidad por plaza vacante. Los afectados han entendido que ha sido una actuación improcedente (más aún cuando llevaban desempeñándose en el servicio más de diez años), por lo que han iniciados acciones legales contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Inexplicablemente, a la vez que se cesa a facultativos establecidos, el Hospital está publicando anuncios, en la que reclama de forma urgente sustitutos, lo que evidencia una gerencia caótica.

Esta inestabilidad está generando incertidumbre en potenciales profesiones con deseo de ejercer en este Hospital, por lo que cabe preguntarse, si esta enorme cantidad de desatinos en la gestión son «casuales o causales», circunstancias que debería explicar la doctora Regina Leal (gerente General del SESCAM).

Para ordenar el patio, es imprescindible nombrar un gerente que sea eficaz y resolutivo, ya que tras la salida de Antonio Sanz, a finales de noviembre, aún no se conoce quién le sustituirá. En cualquier caso, una de las medidas más relevantes pasa por realizar las contrataciones y las readmisiones necesarias para cubrir el número de plazas que establece la plantilla orgánica. Después, será cuestión tiempo de exigir la actualización de las instalaciones y aparataje ya que llevan desde 2007, así como una base de UVI para evitar retrasos en el traslado de pacientes críticos, sin desdeñar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para evitar trasladar casos críticos, con el peligro que ello implica.

INCÓGNITA

En relación a la concentración del 2 de febrero en la Plaza de España de Tomelloso, convocada de forma anónima a través de las redes sociales, los dirigentes de la Plataforma Ciudadana de la Comarca de Tomelloso y la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso han manifestado que no tienen nada que ver, pero entienden el malestar ciudadano ante la situación agónica que vive el Hospital.

De igual forma, se ha pronunciado Javier Navarro, presidente local del Partido Popular y jefe del Grupo Popular, así como José Andújar, titular de Ciudadanos, en el Ayuntamiento, quienes se han comprometido en apoyar cualquier tipo de iniciativa ciudadana en pos de la mejora sanitaria.

ÚLTIMA HORA

Por otro lado, no hay  ninguna noticia desde la Subdelegación del Gobierno central en Ciudad Real respecto a esta concentración, lo que evidencia una espontaneidad ciudadana.

Durante la inauguración oficial del Hospital en 2007, con el descubrimiento de la placa por parte de Isabel Cañas (presidenta de la Plataforma de la Mujer).

Manuel Bono, presidente de la Asociación de Empresarios y titular de la Plataforma Ciudadana, en una de sus múltiples mesas redondas.

 

Autor

Numero de entradas : 10261

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top