Smiley face
Estas en: Inicio » Cronica » Guerra entre las librerías y los centros concertados

Guerra entre las librerías y los centros concertados

Las librerias y papelerias llevarán acciones legales contra los centros concertados y Ampas por la venta de libros de texto en los colegios

Guerra entre las librerías y los centros concertados

 

        La Asociación Provincial de Empresarios de Papelerías y Librerías (APEPAL) denuncia que, en el próximo curso escolar, la venta de libros de texto en los colegios la lleven a cabo los centros concertados y las Ampas, perjudicando seriamente los intereses de las librerías. 

        Además, recuerdan que es una actuación desleal, más aún cuando estos dos colectivos mantienen un concierto con la Administración pública, por el que se financian mediante subvenciones, sin olvidar las aportaciones voluntarias de los padres del alumnado.


 

        Durante una asamblea celebrada en la sede de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, los libreros han anunciado que la Ley Orgánica de Educación señala que «en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos». Por ello, denuncian el intrusismo y la competencia desleal que les hacen este tipo de centros, ya que es imposible competir con entidades financiadas con dinero público, en las que los clientes son los padres de los alumnos que forman parte del centro, que por este motivo pueden sentirse coaccionados a la hora de elegir dónde comprar sus libros de texto.

        Lamentan, igualmente, que se estén utilizando unas instalaciones y unos trabajadores cuya función es la educativa, para la venta con fines lucrativos, escudando estos comportamientos en la realización de un servicio extra por parte del centro.

        Ante todo, reflexionan sobre qué ejemplo van a dar este tipo de instituciones, muchas de ellas religiosas, cuya función es la de educar y transmitirle unos valores a los niños, pero anteponen el lucro al respeto a los profesionales de las librerías, muchos de ellos padres de sus propios alumnos, que trabajan dura y honradamente para poder sacar adelante a su familia en un contexto tan complicado como el actual y que denuncian que, con su actuación, les van a hacer imposible la supervivencia.

        APEPAL también critíca la colaboración por parte de las editoriales que incumplen el canal lógico de venta saltándose a las distribuidoras y a los libreros para conseguir más beneficios, pese a que están llevando al sector hacia la desaparición, olvidando que son esos mismos libreros los que venden sus productos a lo largo de todo el año.


Peligro

        Esta organización sectorial asegura que, si la administración no frena esta práctica, el noventa por ciento de las librerías tendrán que cerrar y que el resto sólo sobrevivirá en los grandes núcleos de población, ya que las que se encuentran en las pequeñas localidades desaparecerán.

        Señalan que esta criba sería muy preocupante para los vecinos de los pueblos de la provincia pues este tipo de comercios que, además del libro del texto para el Colegio de la localidad, venden todo tipo de productos, tenderían a extinguirse al no ser rentables para el comerciante, ya que la venta del libro de texto es el que sustenta el negocio en su mayor parte.

        Los libreros de la provincia van a adoptar las medidas legales necesarias para volver al procedimiento de otros años, aunque antes mantendrán reuniones con la Administración para llegar a un acuerdo.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top