Estas en: Inicio » Cultura » Grandiosa VII Corrida Benéfica de Tomelloso

Grandiosa VII Corrida Benéfica de Tomelloso

La VII Corrida Benéfica de la Peña Taurina de Tomelloso pasará a la historia por el gran espectáculo que ofrecieron los diestros ante unos toros de ‘El Ventorrillo’, bien presentados y que dieron juego. El triunfador fue Aníbal Ruiz, tras conseguir los tres trofeos en su segundo, sin desmerecer la actuación de Manuel Escribano y David Mora, con tres y una oreja.

TEXTO: P. ORTIZ
IMÁGENES: RAFAEL PÉREZ (‘RAFA)

A pesar de la buena tarde y el gran cartel, solo se registró casi media entrada en la Plaza de Tomelloso, si bien la lidia tuvo mayor eco tras ser retransmitida en directo por ‘Tiempo de Toros’, un programa de Castilla-La Mancha Media, dirigido por José Miguel Martín que contó con los comentarios del conocido torero, César Jiménez.

Anibal mostrando el rabo de su segundo.

ANIBAL RUIZ, EL TRIUNFADOR
La lidia se inició con Aníbal Ruiz, de Alcázar de San Juan, si bien triunfó en su segundo toro (cuarto del festejo), al cortarle las dos orejas y el rabo. El diestro se mostró valiente, demostrando que, a pesar de retirarse en 2014, aún mantiene enormes cualidades, como lo demostró frente a este toro, de gran entrega y transmisión, que aprovechó para cuajarlo a placer, especialmente al natural. Empezó de rodillas, prosiguiendo con tandas largas por ambos pitones. Al final, una estocada algo desprendida, provocó que el toro doblara.
‘Guindaleto’ fue un animal con magníficas hechuras que embistió con bravura al capote y a la muleta, permitiendo que el maestro pudiera templar su velocidad, para concretar un toreo al natural, muy despacio por el pitón izquierdo. Por ello, el público pidió el indulto del toro, aunque fin finalmente fue premiado con la vuelta al ruedo.
Respecto primero de la suelta, fue más noble, aunque de gran embestida, llegando a tirar al caballo. Frente a él, Aníbal Ruiz supo sacarle todo lo que tenía, jugando mucho con las alturas. Por el lado izquierdo, le hizo unas series y grandes muletazos. Estocada desprendida y una oreja.

ESCRIBANO Y SUS TERCIOS DE BANDERILLAS

Manuel Escribano, natural de Gerena, tuvo una actuación redonda, con mucha torería y seguridad. A su primero (segundo de la lidia), un ejemplar encastado y potable por el pitón izquierdo, lo recibió de rodillas y chicuelinas, rematando con limpieza la embestida, hasta sacarle unos pases muy lucidos. Resaltó también un vistoso tercio de banderillas y un eficaz pinchazo, que sirvió para alcanzar dos trofeos.
En el quinto, Escribano arrancó con una buena embestida, con pases cambiados y toques templados con la muleta. Se trató de un animal que humilló por la izquierda y persiguió los trapos. Toreó en redondo, con arriesgados pases de pecho y desplantes, llegando acariciar con la mano el pitón del enemigo. En la última tanda, destacó con una gran estocada, entera por arriba, lo que le permitió una nueva oreja.

DAVID MORA DESTACÓ CON EL CAPOTE

David Mora fue el que menos suerte tuvo sobre el ruedo, aunque demostró la clase que tiene con el capote, especialmente en el sexto, evidenciando que se ha recuperado de la grave cogida que sufrió en Las Ventas en mayo de 2014, manteniéndole alejado de los ruedos durante dos años.

El ex alcalde y senador del PP, Carlos Cotillas, junto a varios parlamentarios de su partido, se mostraron apasionados con el festejo.

Adentrados en la faena de Mora, el tercero fue complicado, que puso en complicaciones al matador, que tan solo aguantó la pelea por el pitón derecho. Se lució con tres tandas para, a continuación, rajarse y ceñirse peligrosamente por el izquierdo. Lo cazó muy decorosamente a la segunda.

En el sexto David Mora toreó con calidad por ambos pitones, concediendo algunas de las mejores series de la tarde, principalmente por el pitón derecho. Finalmente, en el segundo pinchazo el toro tardó cayó y se le concedió una oreja.

SATISFECHOS

El portavoz de la Peña Taurina, Luis Antonio Perales, declara que, en términos generales, «nos sentimos satisfechos porque logramos un gran espectáculo, con toros de excelente calidad y unos matadores muy comprometidos. El único punto débil -señaló- fue la poca afluencia de público para una corrida de estas características».
Por otro lado, «fuimos el tercer programa más visto en Castilla La Mancha Media, lo que supone un acicate para nuestra Peña».

Luis Antonio Perales y Jerónimo Montaña, «almas máter» de la Peña Taurina.

Respecto al adelanto de la corrida, para no celebrarse el sábado de Romería, Perales dijo que son por varias razones, «la principal es no coincidir con los actos festivos de la Romería». No obstante, «ha sido una experiencia que la Junta de la Peña Taurina debe analizar con vistas a próximas ediciones».

Presidenta de la Asociación de Celiacos, dando declaraciones ante la Castilla La Mancha Media.

Otro de los objetivos de esta cita es su carácter benéfico, «efectivamente. Por ello, hemos considerado que los beneficios del festejo irán hacia la Asociación de Celiacos, presidida por María José Plaza».

Autor

Numero de entradas : 10210

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top