Smiley face
Estas en: Inicio » Economia / Empresas » ‘Globalcaja’ ratifica su solvencia y compromiso con la región

‘Globalcaja’ ratifica su solvencia y compromiso con la región

 

‘Globalcaja’

ratifica su solvencia y compromiso con la región

 

        El presidente de ‘Globalcaja’, Luis Díaz Zarco, ha anunciado que, tras la fusión con otras cajas rurales, la entidad cerró su primer ejercicio con un beneficio de 24,2 millones de euros, situándola como la de mayor solvencia de Castilla-La Mancha.

 

        ‘Globalcaja’ ha celebrado su Asamblea General en Toledo, en la que ha presentado las cuentas anuales individuales y consolidadas de la entidad, así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2011 y la propuesta de distribución del excedente para su aprobación.

        Tras relatar la difícil situación vivida a nivel nacional e internacional durante el 2011, el presidente, Luis Díaz Zarco, señaló que la recuperación de la actividad económica en España se vio afectada por el deterioro del entorno mundial y por la deuda soberana en la Zona Euro, donde se ha unido la destrucción de empleo.

        Respecto al movimiento crediticio de la Entidad, «el año pasado se ha producido una paulatina reducción de la demanda de crédito del sector privado». Y, desde la vertiente de los depósitos, la escasez de fondos provenientes de los mercados mayoristas de financiación, acrecentó la competencia por la captación del pasivo de los agentes privados.

        Díaz Zarco apostó por un clima de confianza para llegar a un marco económico estable que permita aumentar la creación de empresas, «favorecer la inversión nacional y extranjera e incrementar el valor de las exportaciones. En esta labor -subrayaba- ha estado nuestra entidad, al cerrar un ejercicio por encima de los objetivos que nos habíamos marcado».

        ‘Globalcaja’ ha sabido sortear las dificultades, recalcó, como se ha demostrado durante 2011, al conseguir un beneficio, antes de impuestos, de 24,2 millones de euros, lo que la sitúa a la cabeza de las cooperativas de crédito. Este éxito radica en el modelo de Banca especializada y en la satisfacción de los clientes, con un Balance de 4.750 millones de euros y una rigurosa gestión del riesgo. Además, en inversión crediticia ha crecido 85 millones de euros, que representa un 2,8 por ciento interanual, alcanzando 3.161 millones.

        En cuanto a los recursos gestionados, hace un total de 3.868 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento interanual, «gracias a la confianza de los clientes» y los recursos de Balance han aumentado un 1,2, situándose en 3.453 millones de euros, «evidenciando que somos una entidad sólida y en crecimiento» con un  ratio de liquidez del 109 por ciento frente al 79 sectorial.

 

Obra Social

        La Obra Social y las cuatro Fundaciones de la Entidad (Fundación Caja Rural de Albacete, Fundación Caja Rural de Cuenca, Fundación Caja Rural de la Roda y Horizonte XXII) también salieron a colación en la sesión asamblearia, por la relevancia que ha tenido en 2011 tras destinarse 7,5 millones de euros, una cantidad muy por encima de las cooperativas de crédito con implantación regional y claramente superior a otras, de similar tamaño, en el territorio nacional. A ello, se ha unido los tres millones de euros válidos para atender 582 proyectos de promoción cultural, deportivos, asistenciales, de apoyo al cooperativismo y de formación.

        El resto de la partida fue aplicada a sus cuatro Fundaciones, trabajando en más de doscientos programas en los ámbitos socio-asistencial, científico-técnico, deportivo, formativo y cultural, que han servido para formar a doscientos cincuenta directivos de la región, en alianza con las mejores escuelas de negocio del país.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top