Estas en: Inicio » Noticias » Generalizar es complicado -Martín Alsina- Ed. 390

Generalizar es complicado -Martín Alsina- Ed. 390

Es sabido que cerca de diez Comunidades Autónomas tienen francas carencias de médicos Especialistas,es por ello que algunas comunidades quieren cambiar la ley para agilizar la contratación de médicos extracomunitarios. Pero según información de algunos medios el Ministerio de Sanidad no ve con buenos ojos esta vía porque la formación de especialistas extracomunitarios es peor que la de los europeos(ABC Sociedad). Si esto que se publica es textual y tan cierto, la situación se ve muy complicada. Porque al ser tan abarcativa no deja espacio ni oportunidad absolutamente para nadie. Venga de  donde venga.  Como si la buena Medicina naciera y muriera en la Unión Europea. De tal manera que la Yatrogenia ( Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española “Dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico“) y la Mala Praxis ( término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia,impericia y/o imprudencia) fueron desterradas en esta parte del mundo. Circunstancia que como todos sabemos no es así. Por experiencias propias y de otros. Equivocaciones, errores, malas decisiones,  etc. pueden ocurrir en cualquier  lugar del planeta.
La infalibilidad en Medicina es muy difíci de  lograr. Pero estoy persuadido que nadie se equivoca a propósito. Nadie quiere cometer un error adrede habiendo una vida de por medio. Pero también tengo que admitir que no es lo mismo cuando estas circunstancias  ocurren en el caso de que alguien acepte y ocupe un cargo cuando en realidad, no está preparado.
Generalizar trae consigo muchas complicaciones, injusticias, descalificaciones, situaciones irritantes y desafortunadas. Es inútil recordar que en otras  partes del mundo hubo y hay  profesionales médicos altamente cualificados. Los hallazgos cietíficos, los Congresos Médicos Internacionales de las diferentes Especialidades, los Nóbeles, etc., dan cuenta de ello. Podría enumerar a cientos y cientos.  Y todos,  absolutamente todos, alrededor  de  todo el mundo, contribuyen en hacer una medicina mejor cada día. No me cabe duda. Unos más, otros menos.
Buenos y regulares existen en todas partes y en todas las  profesiones. Y aquel que se crea libre de pecado,que arroje la primera piedra. El omnipresente  Quevedo  decía…” “La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”. Nada tan adecuado como esta frase del Maestro…nos toca a todos.
Muchos profesionales médicos decidieron dejar sus países de origen por muchas circunstancias: sociales,políticas,económicas etc. y venir a Europa. Algunos por su cuenta y riesgo y otros ya contratados en sus respectivos países y quiero suponer que estos últimos , luego que sus méritos, conocimientos, cualidades, habilidades fueran evaluados por las autoridades  competentes correpondientes. Con lo cual, si las mismas aceptaron a este profesional y le abrieron las puertas para que pudiera trabajar en España, no debe ser tan cierto que los Médicos Extracomunitarios  están formados peor que en Europa. Quizás en lugar de generalizar hubiera sido más elegante y objetivo decir que “algunos” no tienen la formación adecuada para desempeñarse en la Unión Europea. Y así, no pagarían justos por pecadores. Generalizar es perjudicial tanto para lo bueno como para lo malo.
Esto tiene mucha implicancia en la salud pública actual. Mas que nada en la credibilidad del sistema. Tanto en lo individual como a nivel institucional. Situemonos en Castilla La Mancha, ¿se puede dudar del SESCAM como prestador sanitario, cuando este instrumenta casi todos los recursos y medios disponibles para la asistencia de la población? Rotundamente la respuesta es no.
El SESCAM pone  en mano de los profesionales todos los recursos disponibles. El problema del  “casi” es que, como todos sabemos,  falta recurso humano para hacer mas eficiente y eficaz todas esas infraestructuras disponibles. Si como dice el dicho…”que para muestra basta un botón… Nuestro Hospital de Tomelloso.”
La Consejería de Salud tiene a su disposición profesionales extracomunitarios, muchos de ellos con título de Especialista y trabajando hace años en CACLM,  sin que pese sobre ellos ningún acto punible,conocido, desde el punto de vista de su accionar, de los cuales “algunos” podrían desarrollar su especialidad no sólo por sus méritos antes de su llegada, sino también por lo realizado en esta Comunidad Autónma u otras. La gran mayoría habla el idioma  a la perfección (condición indispensable en elresto de la UE. donde en todos países se pide el nivel B2 del idioma para poder ejercer).
Muchos ya afincados.  Se elegirían a los más capacitados, y se les homologaría su titulo  de Especialista,más  teniendo en cuenta que algunos sobrepasan los 3 años de Interinidad. Con esto se evitarían, por ejemplo, casos tan desafortunados como el de Puertollano, tanto para la Consejería de Salud sino también en lo individual, para cada profesional extracomunitario no homologado que trabaje para el SESCAM, ya que estos dejarían de sentirse observados, juzgados,  por llamarlo de alguna manera, por los usuarios y por sus propios compañeros. Y no importa si las cosas se hacen como corresponde. Siempre habrá algo que falte por donde golpear. Si  estos profesionales han sido y son útiles  a la sociedad en su conjunto y en el más amplio de  los sentidos, desde hace tiempo, nadie debería generalizar con ellos.

Autor

Numero de entradas : 10178

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top