Estas en: Inicio » Entrevistas » Fernando de la Moneda, (director de la Escuela de Arte ‘Antonio López García’): «‘Erasmus’ reconoce las enseñanzas artísticas que impartimos»

Fernando de la Moneda, (director de la Escuela de Arte ‘Antonio López García’): «‘Erasmus’ reconoce las enseñanzas artísticas que impartimos»

Fernando de la Moneda, 

(director de la Escuela de Arte ‘Antonio López García’)

 

«‘Erasmus’ reconoce las enseñanzas artísticas que impartimos»

 

 

 

        El director de la Escuela de Arte ‘Antonio López García’, Fernando de la Moneda, hace una valoración positiva del curso académico, por donde han pasado más de doscientos alumnos, y destaca que hayan sido seleccionados por el Programa ‘Erasmus’ (coincidente con su XXV aniversario), en reconocimiento a las enseñanzas artísticas que han impartido.

 

        Cuando lleva cinco años al frente de la Escuela de Arte ‘Antonio López García’ de Tomelloso, Fernando de la Moneda hace una valoración positiva del curso de Estudios superiores de diseño, mobiliario fotografía artística y gráfica publicitaria; Bachillerato de artes plásticas, diseño e imagen; ciclo de grado medio en autoedición y grado en diseño de productos, impartidos a doscientos once alumnos, procedentes de la región y otros puntos de la geografía española.

        El objetivo, según el Director es formar al alumnado para integrarlos en el tejido laboral, «como está ocurriendo con un gran número de diseñadores procedentes de este centro. De hecho, muchas industrias se interesan diariamente por el perfil de nuestros estudiantes».

        Otro de los logros ha sido que, desde el XXV Programa ‘Erasmus’, esta escuela haya sido seleccionada por la labor docente. «Efectivamente, es muy importante para la comunidad educativa que se nos valore el trabajo realizado en Castilla-La Mancha, además de haber escogido a uno de nuestros alumnos para representar la enseñanza artística de la región».

         Además, «este programa ha posibilitado que, una parte del alumnado, pueda estudiar, durante un semestre, en escuelas seleccionadas por nosotros y de muy buena calidad, además de que los profesores hayan podido contrastar su docencia con otros profesionales de centros europeos de gran prestigio». 

         En relación a la exposición de los trabajos finales de diseño, realizados por los estudiantes y expuestos en el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’ de Tomelloso, «han servido para mostrar la gran envergadura y prestigio que tienen, como los de Estudios Superiores de Diseño de Productos, en el que ha destacado un coche eléctrico, un cubierto para personas con discapacidad y una zapatilla de deporte. No obstante, no se pueden desdeñar los relacionados con el diseño gráfico y fotografía, que también tuvieron mucho calado».

        En cuanto al polémico anuncio de la Consejería de Educación, cuando hace dos años mostró su intención de suspender los estudios superiores de diseño, «afortunadamente fue algo que no prosperó, gracias a las protestas de los estudiantes y profesores, principalmente, más aún cuando se venía impartiendo durante siete cursos con buenos resultados académicos. Todos éramos conscientes de los perjuicios que podría haber acarreado en caso de que la Junta los hubiera aplicado».

        Sobre las actividades educativas que desempeñan en el Instituto, Fernando sostiene que «son para motivar al alumnado, como concursos, exposiciones y conferencias con ponencias entorno a la accesibilidad, diseño gráfico, productos y tecnologías inteligentes, entre un largo etcétera, costeadas con recursos propios y otras patrocinadas por instituciones y firmas publicitarias, donde se une la ayuda incondicional del Ayuntamiento».

        Cuestionado sobre las partidas presupuestarias de la Junta de Comunidades, de la Moneda apuntó que «esta Escuela ha tenido que asumir el atraso de las aportaciones y el veinte por ciento de recortes durante este curso, algo que estamos logrando porque realizamos una gestión económica».

         El nuevo Decreto Ley planteando el aumento del veinte por ciento de los ratios de alumnos por clase y de las horas lectivas para los docentes, «es una medida que hay que asumir, aunque se perciba que puede mermar la calidad de la enseñanza y, en concreto, a este Centro, ya que las aulas están limitadas para un número concreto de plazas, algo que no se está respetando ya que estamos metiendo más jóvenes de los que deberían».

        Otro de los asuntos abordados durante la entrevista fueron las barreras arquitectónicas del Centro de Arte. «Son irregulares de un edificio construido a inicios de los ochenta. No obstante, venimos pidiendo que la Junta cumpla con el estudio de accesibilidad que ha realizado».

Autor

Numero de entradas : 9979

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top