Estas en: Inicio » Ángel Olmedo Jiménez » Estatuillas (de Populares) – Ángel Olmedo Jiménez – Ed.369

Estatuillas (de Populares) – Ángel Olmedo Jiménez – Ed.369

Estatuillas
(de Populares)

ÁNGEL OLMEDO JIMÉNEZ

popular        Cuando estas líneas vean la luz, las Jornadas Culturales de la Revista PASOS (el acontecimiento anual de iniciativa privada con mayor y honda raigambre en la localidad) estarán, prácticamente, tocando a su fin, con el colofón de la Gala de Populares (el evento en el que los hombres y mujeres, colectivos y asociaciones de nuestra comarca reciben, con merecimiento, un sincero aplauso a su labor cotidiana).

          La trayectoria histórica de estos premios entronca con uno de los principales (vertebradores y) fundamentales de un medio de comunicación como el nuestro, la participación democrática de las diferentes capas sociales.
          Cuando las bellas estatuillas sean entregadas en el evento del 22 de noviembre se cumplirá con un ciclo (de nuevo); el que pasa por, en primer lugar, las propuestas vertidas por la redacción de PASOS, su defensa y la recogida de otras adicionales (sostenidas por los miembros del jurado [un jurado que representa a los distintos sectores de Tomelloso y su comarca]) y la votación secreta en cada una de las áreas de los galardones.
          Por eso, esa distinción, ese homenaje, es (además y primordialmente) un bello canto a la democracia y la libertad, toda vez que, para su entrega, se ha cumplido un preciso y certero ritual que ahonda en la fuerza del debate y el consenso y que permite que la voz del pueblo se escuche (y se alce) para reconocer a (los mejores entre) sus iguales.
          Ahora, como siempre, el orgullo de PASOS es conocer que el pueblo de Tomelloso (en especial) y su comarca (en general) siente como ineludible la cita de la gala de Populares y que, como año tras año, nos ayudarán a que la noche del 22 de noviembre vuelva a convertirse en inolvidable para todos los que, de un modo u otro, colaboramos en la efectiva creación y mantenimiento de un empeño personal (el de Pablo Ortiz Perona) que se engrande noviembre tras noviembre.
           Una iniciativa, reflejada y proyectada en esa letra “pe” mayúscula en bronce, que, de nuevo, de un modo desinteresado, es el buque insignia de una publicación como PASOS, que cuenta con un férreo compromiso con la veracidad y la información libre (sin ataduras, sin servidumbres…).            Un medio en el que tienen cabida la voz coral de una sociedad como la actual, una revista en la que interesa no solo escuchar al pueblo, sino servir de tribuna y altavoz para aquéllos que, por diversos motivos, no siempre cuentan con el privilegio de ser escuchados.
           Premios Populares, en suma, que suponen el esfuerzo de un colectivo (siempre comandado por Pablo, el alma y espíritu de esta gran empresa [y no hablando, obviamente, en términos mercantilistas]) que apuesta decididamente por devolver a la sociedad y sus gentes una parte del esfuerzo y el trabajo que ésta, diariamente, otorga y presta para salir adelante (máxime en un entorno de tan complicada coyuntura como el actual).
          Estatuillas de Populares que, en casa de nuestros galardonados, ocupan un lugar preferencial porque son testimonio directo e inexpugnable de la verdadera admiración que una tierra como La Mancha (dura y sin concesiones) sabe dar a sus hombres y mujeres, a aquéllos que se esfuerzan por construir un ámbito vivencial más halagüeño, aquéllos que nos sirven de inspiración a nosotros (las manos que elaboran mensualmente el número de PASOS que llega a sus domicilios y kioskos) para no cejar en el empeño, para continuar esta tarea de alabanza y glosa de esa liturgia de la superación.
           Tras tantos y tantos años de Populares, los preparativos de una nueva gala nos llevan (siempre) a un inevitable lugar común, el de la evaluación del pasado y el de la incertidumbre de su futuro.
           Estamos contentos (muy satisfechos) por lo ya hecho y creemos en nuestro proyecto, porque es de ustedes y a ustedes no podemos fallarles.
           Por eso, cuando uno mira la lozana esbeltez de las estatuillas sabe que continuarán llenando de ilusión y reconocimiento a los verdaderos ejemplos de trabajo y empeño, todos ustedes.
           Disfruten… son sus Populares.

http://elrefugiodelhorror.blogspot.com

 

* Edición 369

Autor

Numero de entradas : 10197

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top