Estas en: Inicio » Noticias » Tras revalidar el cargo, García-Page se compromete a crear cien mil puestos de trabajo

Tras revalidar el cargo, García-Page se compromete a crear cien mil puestos de trabajo

Después del pleno de investidura como Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page tomaba posesión del segundo mandato en el Palacio de Fuensalida, dando paso a la X legislatura de esta Comunidad Autónoma.

P. ORTIZ

La ceremonia del 6 de julio resultó muy concurrida, en tanto que asistieron más de quinientas personas, destacando la presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la titular nacional de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; así como los ex presidentes autonómicos, José Bono y José María Barreda, además de Pablo Bellido, presidente de las nuevas Cortes Regionales, quien rigió el acto.

En un momento de su discurso como nuevo Presidente.

Después de jurar el cargo frente a La Constitución, Emiliano García-Page pronunciaba el tradicional discurso de investidura, asegurando que la mayoría absoluta no le va avocar a la soberbia.
El nuevo Presidente inició su intervención haciendo referencia a su familia, además de desvelar algunos detalles de la noche electoral del 26 de Mayo, a la vez que recordó la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los máximos responsables del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de Elena de la Cruz, ex consejera de Hacienda, fallecidos recientemente. De igual forma, mencionó el papel que representan los ocho colectivos sociales que permanecieron en la tribuna.

CERCANÍA Y HONESTIDAD
Durante su intervención, se comprometió a ser el presidente de todos, «especialmente hacia los más vulnerables, como las personas con discapacidades diferentes». En concreto, «seguir trabajando por la socialdemocracia a ciento ochenta grados, en las que prime la cercanía, la honestidad y la humildad, donde haya pactos con el resto de formaciones políticas para sumar y poder cumplir con nuestros compromiso electoral». Para ello, puso en valor a su Equipo de Gobierno, «capacitado para llevar a cabo este modelo político».

Entre otras cuestiones, el nuevo Regidor se mostró orgulloso de sus raíces y de su historia, porque «nuestra cultura es muy envidiable en el mundo, encabezada por El Quijote, con el acicate de contar con 552 millones hispano de hablantes en un planeta en el que se departen seis mil idiomas».
En clave nacional, recalcó que «estamos en el corazón de España, aunque debemos reflexionar sobre un problema estructural y de fondo, que pase de este y oeste, con una mentalidad peninsular». Insistió en el hecho de que todo se traduce en el crecimiento y modernización, «con nuevas infraestructuras, como autovías o Alta Velocidad, crear oportunidades, porque una parte del futuro, comercialmente hablando, tiene que ver con el mercado transatlántico».
A la vez, consideró que hay egoísmos territoriales por su tendencia independentista, asegurando que «siempre ha luchado contra la codicia», más aún cuando «represento a una región que ha nacido para evitar ser menos que otras autonomías en cuanto a servicios, atenciones y prestaciones. Eso es lo que nos ha hecho crecer -recalcó-, sin olvidar nuestro carácter solidario».
Lamentó, asimismo, la existencia de corrientes «que lleven conservantes, colorantes y oxidantes», en clara referencia al resto de grupos políticos que tienen la tarea de elegir presidente del gobierno y «solo se dedican a romper las negociaciones».

DELEITE MUSICAL
Cabe destacar que, antes de la mediación de García-Page, el numeroso público que acudió al Palacio de Fuensalida pudo disfrutar de una pequeña actuación de la joven cantante, Lucía Santiago, y el guitarrista Adrián Fernández, ambos de Toledo.

La vcalista, Lucía Santiago y el guitarrísta, Adrián Fernández, amenizando la gala.

En representación a los ocho colectivos, María Dulcinea Ortiz (ingeniera química), habló sobre el programa ‘Retorno del talento’. Recordó que, «cuando trabajaba en Londres en una multinacional de ingeniería petroquímica, decidí volver a mi tierra, Castilla-La Mancha, para desarrollar el proyecto Biofood, un icommers de alimentación ecológica que apuesta por la sostenibilidad de los pequeños productores agrícolas». Además, reconoció que el mencionado Programa le sirvió de gran ayuda.
De igual forma, intervenía Dulcinea Ávila Sánchez, usuaria del Servicio de Capacidad de la Asociación ‘APANAS’, quien valoró que las personas con discapacidad hayan podido votar, por primera vez, a los representantes políticos.
El acto con una gran ovación, finalizando con el Himno de España, simbolizando de un país unido.

UNA SOLA VICEPRESIDENCIA
A los dos días, Emiliano García-Page daba a conocer a su nuevo Gabinete, que igualmente juraron y prometieron en el mismo Palacio su cargo.

Los nuevos consejeros del Equipo de Gobierno de Page, en primera flia antes de jurar o prometer su cargo.

Entre los principales cambios del Gobierno Autonómico vienen marcados por la entrada, de la hasta ahora diputada nacional por Ciudad Real, Blanca Fernández, quien se ha convertido en la nueva portavoz, además de estar al frente de la reciente Consejería de Igualdad. Mientras, José Luis Escudero, diputado regional por Guadalajara, encabeza la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible, que también tiene competencias de medio ambiente.
Se reduce a una la vicepresidencia respecto la anterior legislatura, encabezada por José Luis Martínez Guijarro. Y, la ex concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, asume Educación y Nacho Hernando, anterior portavoz, será Consejero de Fomento.
El resto de consejerías son similares. Así, Patricia Franco sigue al frente de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina, Hacienda y Administraciones Públicas; Jesús Fernández, Sanidad; Aurelia Sánchez, Bienestar Social y Francisco Martínez Arroyo, Agricultura y Agua.

Ivan Jesús Rodrigo, edil de Tomelloso, estrenándose como parlamentario.

Entre los diputados que podrían haber ocupado alguna cartera, se encuentra el portavoz del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Iván Rodrigo, dada su titulación docente y experiencia política, además de representar a una localidad que ha destacado por el respaldo electoral.

DEBATE DE INVESTIDURA
El día 3, las Cortes de Castilla-La Mancha celebraba el pleno de investidura, concluyendo con la reelección de Emiliano García-Page como presidente de la región, gracias al respaldo de los diecinueve diputados del PSOE frente al voto en contra de los catorce diputados de la oposición, diez del Partido Popular (PP) y el resto de Ciudadanos (C’s). Después, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, informaba al Rey, Felipe VI, para proceder el nombramiento oficial del nuevo titular de esta Comunidad Autónoma.
Durante el debate de investidura, el futuro Presidente ofreció diálogo a los grupos de la oposición para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía, que blinde los servicios públicos, como educación y sanidad, la financiación autonómica o la administración del agua. Anunció que la cohesión social será una prioridad al socializar la recuperación económica. Incluso, aseguró que planteará al resto de autonomías homogeneizar impuestos, tanto en Patrimonio como de Sucesiones y Donaciones.
En materia de empleo, se propone crear cien mil puestos de trabajo en la próxima legislatura y luchar contra la precariedad. Entretanto, a las diputaciones y ayuntamientos les ha ofrecido acuerdos para luchar contra la despoblación.

Diputados Regionales de las Cortes de Castilla-La Mancha 2019-2023.

VALORACIONES DE LOS PARTIDOS
Lola Merino, portavoz del PP, consideró que «el mensaje de García-Page es el mismo que el de hace cuatro años», y confían que en este periodo sea capaz de cumplirlo. Mientras, C’s (que se estrena cuatro escaños), su portavoz Carmen Picazo, expuso que espera que las ofertas de diálogo y consenso de Page sean reales, «en lugar de pasar el rodillo».
Por su parte Ana Isabel Abengoza, del PSOE, señaló que «el Presidente ha demostrado que conoce las necesidades y prioridades de Castilla-La Mancha, y sabe cuáles son las soluciones, con proyectos sólidos».

Autor

Numero de entradas : 10232

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top