Estas en: Inicio » Humor Siglo XX » En honor al artista ‘Pablo’ San José García – Fernando García Garreta

En honor al artista ‘Pablo’ San José García – Fernando García Garreta

En honor al artista ‘Pablo’ San José García

FERNANDO GARCÍA GARRETA

(Médico e Historiador del Arte)

 

        El dibujante humorístico Pablo San José García, conocido profesionalmente como Pablo, nació en Larache (Marruecos) el 17 de Mayo de 1926. Publicó sus primeros dibujos en el diario ‘Pueblo’ en 1945, colaborando a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en los más importantes diarios y revistas nacionales, como ‘Diario Madrid’, ‘El Imparcial’, ‘ABC’ ó ‘El País’. En 1953 ingresa en la redacción de la revista ‘La Codorniz’, que fundara Miguel Mihura en 1941, donde permaneció hasta 1975.
        Paseó por medio mundo su gran conferencia sobre la ‘Historia del Humorismo Español’. Alternando su labor de humorista gráfico con el diseño de carteles publicitarios y con la pintura, dejándonos en todos sus trabajos la huella irrepetible de su extraordinaria personalidad, a la vez tierna y mordaz, y de su gran oficio como creador.
        A través de sus célebres personajes; desde los pelotas, jefazos y jefecillos de ‘La Oficina Siniestra’, que publicara en ‘La Codorniz’, hasta el borrachín filósofo de su viñeta ‘Delirium Tremens’, en el dominical de ‘El País’, consiguió retratar con absoluta veracidad pero en clave de «humor blanco» como Pablo diría, tanto la España de posguerra como la de la transición y la joven democracia.

DOÑA ÚRSULA - ¿Te convences de que cualquiera que vaya así, también llama la atención?

DOÑA ÚRSULA – ¿Te convences de que cualquiera que vaya así, también llama la atención?

        Entre sus personajes más célebres que dibuja en ‘La Codorniz’, destaca ‘La Oficina Siniestra’, y ‘Doña Úrsula’.
        En esta ‘Oficina Siniestra’ se nos relatan a través de los distintos episodios que van apareciendo en la revista, las numerosas peripecias de los oficinistas que aparecían en aquella época, y que a él le toco vivir.
        ‘Doña Úrsula’ la vemos vestida a la moda juvenil y ve como la gente se asombra de su vestimenta estrafalaria y se imagina que llama la atención.
        En el número 1586 dibuja una portada que describe la petulancia de algunos, que en ocasiones te advertían «¿pero sabe usted con quien está hablando?».
        Pablo San José a lo largo de su carrera profesional, como humorista gráfico admirado por tantos lectores y especialmente por los de la Revista más audaz para el lector más inteligente, obtiene entre otros muchos premios. La Paleta Agromán y el Premio Tono, del Ayuntamiento de Madrid.
        Pablo se ha perdido una etapa de nuestra vida que hubiera sido importante para nosotros ver como dibujaría, una ‘Oficina Siniestra’, en donde destacarían tanto apuros económicos y encima con la disminución de la paga de los funcionarios y sin la extra.

Autor

Numero de entradas : 10228

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top