Estas en: Inicio » Agricultura » El temporal de lluvia y granizo azota La Mancha

El temporal de lluvia y granizo azota La Mancha

Las fuertes tormentas de granizo y lluvias torrenciales han vuelto a dañar en las últimas horas diversas zonas de Castilla-La Mancha. Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real han sido las más perjudicadas. Según unas primeras estimaciones, cosechas de vid, olivo y cereal han quedado completamente arrasados con el temporal que ha azotado esta semana la región.

ANTONIO GÓMEZ/J. V. SALINAS

El granizo y las fuertes lluvias han sido protagonistas en la última semana, arrasando con una buena parte de cultivos en Castilla-La Mancha. Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real han salido muy perjudicados por el temporal, cosechas completamente destruidas y poblaciones inundadas como la de Valdepeñas, han sufrido las consecuencias de la caída de más de cuarenta litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

En Cuenca, la localidad de San Clemente sufría un intenso pedrisco que arrasó numerosas hectáreas de cultivos. En total, cayeron más de cuarenta y dos litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, perjudicando sobre todo al viñedo. Por Albacete, la peor parte se la han llevado esta vez los municipios de Munera, Villarrobledo, Socovos, La Roda, Vicorto o Elche de la Sierra, donde se llegaron a superar los ciento cincuenta litros y que afectaron gran parte de viña.

Por la provincia de  Toledo llovió intensamente en la zona de Burguillos, próxima a la capital. Y en Ciudad Real hubo tormentas de granizo no demasiado intenso, en localidades como Membrilla, pero si en Socuéllamos, donde el pasado martes cayó durante más de una hora una intensa pedriza, llevándose consigo buena parte de la cosecha de este año. En Villahermosa, este pasado sábado sufrió la caída de una intensa borrasca de granizo y lluvia que dejo más de veinticinco litros por metro cuadrado, perjudicando viñedos, olivos y cereales, arrasando en su totalidad con el cultivo de vid y en un cincuenta por ciento el cereal y el olivo.

IMAGEN TOMADA DE UN VIÑEDO COMPLETAMENTE DAÑADO EN LA LOCALIDAD DE VILLAHERMOSA (C. REAL), TRAS LA CAÍDA DE LLUVIA Y GRANIZO.

PLAN ESPECIAL DE INUNDACIONES

Ante esta situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en C-LM (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, ante el aviso realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura. La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, procedió a la activación del PRICAM al ser informada por la CH de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego.

Los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez, aunque desde la propia CH se señalaba que no existía riesgo para estas dos poblaciones. Sin embargo, las inundaciones podrían afectar a edificaciones aisladas de los alrededores, principalmente inmuebles deshabitados o dedicados a guardar los aperos para la labranza.

CONSEJOS

Dándose el caso, todos los ciudadanos deben tener en cuenta evitar acampar y estacionar los vehículos en cauces secos o en las orillas de los ríos, dado que pueden verse sorprendidos por una crecida del agua o una riada. Evite viajar por carretera y si tiene que hacerlo procure ir por carreteras principales. Si se encuentra con un torrente o tramos inundados no intente pasarlos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

Si se encuentra en el campo, aléjese de los ríos, torrentes y zonas inundables. Si aún así es sorprendido, busque las zonas más elevadas para evitar verse afectado por una súbita crecida del agua o una riada.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencia

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top