Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » EL PSOE DA LUZ VERDE A LOS PRESUPUESTOS POR 29,5 MILLONES DE EUROS

EL PSOE DA LUZ VERDE A LOS PRESUPUESTOS POR 29,5 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Tomelloso va iniciar el año con unos Presupuestos de 29,5 millones de euros, gracias al respaldo de los Socialistas y el rechazo de la oposición. Entre las inversiones más sobresalientes, se encuentra la rehabilitación del Mercado de Abastos, en la que se ha abierto un proceso de participación ciudadana.

El PP ha presentado 25 enmiendas que fueron desestimadas. Finalmente, la oposición rechazó las cuentas por considerarlas inviables, como la partida de Personal, a estar cerca del 57 por ciento de los Presupuestos.

P. ORTIZ

La sesión plenaria del Consistorio tomellosero se inició con el informe del proyecto de Presupuestos para 2020 por parte del concejal de Hacienda, Francisco José Barato, quien recalcó que son unas cuentas realistas y ambiciosas, tanto en gastos como en ingresos. Anunció que aumentan en 124.753,18 euros y no se prevé endeudamientos.

Durante la exposición de los ingresos, afirmó que «las partidas de Impuestos Directos e Indirectos y las Tasas y Precios Públicos han sido ajustadas a las modificaciones de las ordenanzas fiscales». 

En cuanto a las Transferencias, provinientes de otras administraciones públicas, «irán a programas y servicios sociales, además de los planes de empleo y otras subvenciones, como la de los Fondos FEDER (dentro de la Estrategia ‘Eidus’)».

Pasando al capítulo gastos, Barato expuso que la partida de Personal es el más cuantiosa, equivalente al 56,44 por ciento del Presupuesto, «previéndose un incremento de 2,5 por ciento en las retribuciones».

Por otro lado, señaló que han introducido cantidades para los planes de empleo, como el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuantificados en 752.566 euros;  el de Zonas Rurales Deprimidas por parte del Ministerio Empleo, por 500.000 euros, y el Plan de empleo para las víctimas de violencia de género, calculado en 56.172 euros, con cargo al ‘Pacto de Estado Contra la Violencia de Género’. «Todo ello -agregó-, va a suponer que el Ayuntamiento pueda destinar más de 1.300.000 euros en empleo».

En relación a los Gastos Corrientes, Bienes y Servicios, «hemos previsto cantidades suficientes para los suministros, como electricidad, alumbrado público, gas y gasóleo para edificios, así como el suministro de agua potable y la depuración de aguas residuales», sin desdeñar la recogida de basuras a través de Emergencias y Extinción de Incendios.

AMBICIOSA REMODELACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS

Francisco José Barato recordó que «el Equipo de Gobierno, presidido por Inmaculada Jiménez, ha previsto mejorar la limpieza viaria ya que la partida de contratación ha pasado de 100.000 a 257.000 euros». Además, sostuvo que seguirán desarrollando los programas de actuación social, como ‘Ayuda a Domicilio’, ‘Comida sobre Ruedas’ o el ‘Plan de Inserción Social’, sin olvidar ‘Ninguna Familia Sin Recursos’, que cuenta con 155.000 euros.

Igualmente, remarcó que seguirán desarrollando la estrategia ‘Eidus’, para rehabilitar el Mercado de Abastos, las pymes y el comercio, incluyendo el Plan de Formación Profesional.

Por otro lado, el Edil afirmó que la pretensión es reducir los Gastos Financieros, «fruto de la cancelación total o parcial de la deuda bancaria que hemos llevado durante los últimos años».

Sobre Transferencias Corrientes, el Concejal explicó que habrá subvenciones para el tejido socio-cultural, deportivo y vecinal, manteniéndose los convenios con las asociaciones sociales tras haber presupuestado 292.000 euros, «sin olvidar otros recursos a favor de las entidades empresariales y la puesta en marcha de una oficina de innovación agroalimentaria para las empresas locales».

Entre otras matizaciones, Barato destacó los 330.000 euros para obras municipales, como accesibilidad, acerados y otros espacios de la vía pública, así como 50.000 euros para inversiones en instalaciones deportivas y «con cargo al superávit de 2018, el asfaltado de la calle Eliseo Ramírez, la renovación de redes de abastecimiento y la instalación del  implantación del sistema video vigilancia.

Al fondo, los nueve concejales de la oposición, Ciudadanos, VOX y PP

PAN Y CIRCO

El turno de la oposición lo inició el concejal de Ciudadanos, José Andújar, quien valoró el aumento de partidas en gasto social, si bien lamentó la huida de las empresas a otras localidades, debido a lo costoso que resulta instalarse en los polígonos, como ‘El Bombo’. «Esta situación -subrayó- supone la merma de ingresos en las arcas municipales y la emigración de jóvenes».

Reprobó que la propuesta de Presupuestos lo haya recibido una semana antes de su debate, impidiéndole estudiarlos con profundidad. En cualquier caso, expuso que se ve una política de «pan y circo» y que no se ha planteado preparar enmiendas por estar en una «oposición irrelevante para el Equipo de Gobierno Socialista».

INEFICIENTES

Ana Valero, portavoz de VOX, consideró que el gasto en Personal es desmesurado, «cuando en ayuntamientos de pueblos cercanos están muy por debajo al de Tomelloso», como es el caso de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real, con un 36,5, 36 y 38,56 respectivamente. Además, expuso que «desde Intervención se advierte la falta de recursos para poder pagar la Seguridad Social de una persona más». Para conseguir más liquidez, instó a «cobrar la deuda y a no pedir más préstamos a corto plazo para evitar los intereses».

En cuanto a la partida de Gastos, criticó el aumento de la partida de Feria y Fiestas en 76.000 euros y se estén escatimando ayudas a asociaciones como la del Cáncer o la de Familias Numerosas. Igualmente, se cuestionó que hayan destinado 200.000 euros para crear redes destinadas a proteger a las mujeres, «siendo excluidos los varones por ser hombres, así como las ancianas o las lesbianas, entre otros sectores».

En concreto, Valero tachó a los Presupuestos de irreales y «poco fiables por la política impositiva asfixiante que ofrece hacia los ciudadanos». Insistió en que no son ágiles y eficientes ya que «nos hacen esclavos del Estado».

ENIMIENDAS DESESTIMADAS

Por su parte, Javier Navarro (portavoz del Partido Popular) afirmó que, después de estudiar los Presupuestos, «hemos considerado necesario aportar  veinticinco enmiendas por un valor de 470.594 euros, que representan las demandas de numerosos vecinos y colectivos».

Entre las propuestas, destaca la mejora de la señalización vial, con un complemento de 20.000 euros, además de exigir mayor partida económica para aumentar la accesibilidad tanto de las calles como de las instalaciones culturales y deportivas, «llevando consigo la elaboración de un catálogo de edificios e instalaciones para poder identificar las actuaciones a ejecutar». Asimismo, exigía la construcción de centros de barrios en el Barrio ‘El Pilar’ y ‘San Juan’.

Pidió, igualmente, remodelar y adecentar las instalaciones del Conservatorio Municipal de Música, por un importe de 41.000 euros, en aras a conseguir el grado profesional de música, así como contemplar 8.000 euros para atender las necesidades de los músicos.

En lo deportivo, propuso consignar 63.000 euros para invertirlos en la piscina olímpica «con el fin de poder celebrar, en dos años, competiciones regionales y nacionales, lo que supondría beneficiar y promocionar a Tomelloso». También, planteó la construcción de un nuevo campo de tiro, con una partida inicial de 20.000 euros para el vallado y el acondicionamiento de los terrenos, así como mejorar y desdoblar los vestuarios del Pabellón ‘San Antonio’ y crear un circuito perimetral en la Ciudad Deportiva.

Prosiguiendo con las enmiendas, requirió el aumento de varias partidas, estimadas en 120.000 euros, para el tratamiento o incrementar hasta 319.794 euros la limpieza viaria, «dado que el Ayuntamiento no dispone de personal propio».

Igualmente, consideró necesario mejorar los convenios a las entidades sociales y culturales, como aumentar en 30.000 euros el suscrito con AFAS, «para no paralizar la ejecución de lavandería en el Centro ‘Reina Sofía’», así como 1.000 euros a la  Asociación ‘Los Delfines’ y a la Junta de Cofradías. Del mismo modo, pidió acrecentar en 5.000 euros el acuerdo con la Asociación de Propietarios de Cuevas de Tomelloso, así como otros 20.000 para adicionar actividades en el Centro de la Juventud.

El Jefe de la oposición planteó otra moción, concretada en una compensación económica para los concejales por su asistencia a las sesiones de Junta de Gobierno, a la vez que pedió reducir en 100.000 euros los sueldos de los liberados y asesores.

NAVARRO PROPONE MEJORAR LALIQUIDEZ DE TESORERIA

Con vistas a una mayor liquidez de Tesorería, Javier Navarro propuso aminorar un veinticinco por ciento el coste de telefonía, así como 76.000 euros la partida de Feria y Fiestas, ya que «consideramos excesivos los 347.000 euros presupuestados», limitar las horas extras y disminuir las partidas de inversiones para que vayan con cargo a la Diputación de Ciudad Real.

En concreto, consideró que «estos Presupuestos caen en los errores de años anteriores, porque contempla la subida de tasas e impuestos, como la recogida de basuras, vehículos o servicio contra incendios». Respecto al capítulo de Ingresos, dijo que «son irreales por contemplar unas tasas que no se ajustan a las de 2018». Además, censuró las políticas del Gobierno Regional por no haberse comprometido con ninguna inversión hacia Tomelloso.

Remarcó el retraso de las obras subvencionadas por los fondos FEDER, al quedar un 55 por ciento sin ejecutar, «teniendo en cuenta que, el importe para la rehabilitación del Mercado de Abastos, ya se ha presupuestado en los últimos tres ejercicios».

MÁS DEBATE

Tras este primer turno, el debate prosiguió con la misma tónica, si bien el Concejal de Hacienda afirmó que las enmiendas del PP representan una mínima parte del borrador, además de considerar que están incluidas en los Presupuestos. En cuanto a los ediles de Ciudadanos y VOX, los consideró de irresponsables por no presentar ninguna alternativa.

Entretanto, Javier Navarro incitó al Gobierno de Inmaculada Jiménez a que, «si aprueban nuestras enmiendas, el PP daría luz verde a los Presupuestos».

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, junto varios ediles de gobierno, la secretara e interventora del Ayuntamiento.

Finalmente, el 18 de diciembre los Presupuestos salieron adelante gracias al respaldo del Grupo Municipal Socialista, mientras que las enmiendas del PP fueron desestimadas, tras ser rechazadas por el PSOE y el único concejal de Ciudadanos, absteniéndose  los dos ediles de VOX.

Autor

Numero de entradas : 10261

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top