Estas en: Inicio » Noticias » El portavoz de PP, Javier Navarro, se muestra preocupado por el aparente desmantelamiento del Hospital de Tomelloso

El portavoz de PP, Javier Navarro, se muestra preocupado por el aparente desmantelamiento del Hospital de Tomelloso

El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Tomelloso y portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro Muelas, se ha mostrado contrario a los Presupuestos municipales de 2020, tras considerarlos irreales y por haberse desestimado las veinticinco enmiendas del PP. Navarro recuerda que sus propuestas, cuantificadas en cerca de quinientos mil euros, son relevantes, como las referidas al aumento del contrato del servicio de limpieza, la mejora de la señalización

Javier Navarro exige a la Junta el Plan Funcional del Hospital General de Tomelloso.

vial, la remodelación del Conservatorio de Música o la reducción del gasto político, «tras haber aumentado en cien mil euros las liberaciones y asesores».

También ha criticado el estado del Hospital, por la falta de facultativos, las largas listas de espera y el despido de varios médicos de Urgencias sin conocerse los motivos.

P. ORTIZ

PREGUNTA: Sin duda, el tema que más preocupa es el estado del Hospital General de Tomelloso, agravado con la salida del Gerente. ¿Cómo ves la situación?

RESPUESTA: Como tomellosero, me preocupa el aparente desmantelamiento del Hospital y la pérdida poblacional de referencia, debido a la merma de servicios. Es evidente que la falta del número de médicos está por debajo de la Plantilla Orgánica del SESCAM, como en Ginecología, al pasar de seis a tres especialistas, o en Radiología. Todo ello, provoca listas de espera por encima de un año.

También merece la pena detenerse en Urgencias, tras despedir a varios médicos que llevan trabajando más de doce años y aún desconocemos las causas reales.

Desde el Partido Popular exigimos que se cumpla el Plan Funcional, lo que significa estar en pleno funcionamiento todas las plantas y el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para poder realizar intervenciones de riesgo.

Por otro lado, el PP ha presentado una enmienda en las Cortes de Castilla-La Mancha para que se construya el prometido Centro de Salud y no se presupueste solo el 20 por ciento del proyecto.

P: Pasando a lo económico, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, se congratula por cerrar cada ejercicio con superávit, ¿a qué obedece?

R: Es evidente que tiene que haberlo, más aún cuando se presupuestan durante tres años inversiones que no se cumplen, como la remodelación del Mercado de Abastos, con una partida de 1.300.000 euros. Si a esta inacción le sumamos la subida de impuestos, como la subida del IBI en 2,5 millones de euros durante los últimos cuatro años o la ejecución de las becas educativas en un 20 por ciento, es evidente que las cuentas no pueden ser deficitarias.

Navarro durante la exposición de las enmiendas de su Grupo Político, junto a Cortes Valentín.

HACE FALTA UN PLAN DE TRÁFICO

P: ¿Que opinión te merece la remodelación de la Plaza de España?

R: Creo que antes de haber ejecutado esta obra se debería haber elaborado un plan de tráfico para evitar los atascos monumentales que está sufriendo la localidad, especialmente en la zona centro, ya que cualquier ciudadano se ve obligado a recorrer kilómetros de calles para llegar a su destino, cuando antes se hacía en unos cien metros. El segundo error ha sido no contar con los comerciantes para evitar, en la medida de lo posible, perjudicar a muchos establecimientos, como ha ocurrido con los de la calle Independencia o Nueva, que han quedado en el olvido.

En cuanto al diseño, considero que responde al egocentrismo del Equipo de Gobierno de la señora Jiménez, por haberle dado prioridad al Ayuntamiento, tras quitarle visibilidad a la Iglesia, Posada de los Portales y el Casino de San Fernando. Asimismo, la plaza la han llenado de demasiados obstáculos y montículos, además de instalar el parque infantil en la curva de la calle Don Víctor Peñasco, con la peligrosidad que arrastra, o la instalación de la fuente de chorros de agua sobre el suelo, proclive a gérmenes que pueden intoxicar a los más pequeños.

Javier Navarro, durante la entrevista en la revista PASOS.

P: Pero, la realidad es que este entorno está teniendo una gran aceptación ciudadana.

R: Creo que responde a la novedad, como ocurrió con el Paseo de las Moreras tras ser remodelado en 2009 a instancias del Grupo Popular. Ahora, queda ver el dinamismo que va a tener en un futuro.

P: El Gobierno Municipal ha llevado a cabo otras obras urbanísticas. ¿Cuál es tu consideración?

R: Ante todo, veo cierta improvisación y una mala organización a la hora de estructurar los planes de empleo. Incluso, a finales de año, no hay un refuerzo de personal para poder acometer las obras y la limpieza.

Ha llamado la atención la sustitución de doce farolas rojas al inicio de la Avenida Virgen de las Viñas, ya que han quedado en mitad de la calzada, dificultando una línea de aparcamiento. Para dicha obra, han necesitado de una treintena de trabajadores durante tres meses.

También es comparable con otras actuaciones, como la remodelación de la Avenida Juan Carlos I, sin concluirla después de llevar más de cuatro años, y desconozco si van a crear el carril bici que tenían pensado, a pesar de suprimir una línea de aparcamiento. Respecto a la calle Pintor López Torres, los sentidos únicos y la eliminación de aparcamientos han aumentado los problemas de tráfico.

P: Y con respecto a las obras de la Diputación, como el acondicionamiento de la carretera de la Ossa.

R: A pesar de que la Institución Provincial cuenta con una partida inmovilizada de 70 millones para este tipo de actuaciones, tan solo se ha limitado a asfaltarla en lugar de acondicionarla como avenida.

Por otro lado, desde el PP hemos pedido al Ayuntamiento que inste al Gobierno Regional la construcción de dos rotondas en la carretera de Pedro Muñoz, una en la intersección con la comarcal de Socuéllamos y otra en el cruce de la Avenida Virgen de las Viñas con la carretera de Albacete. La respuesta se ha traducido en una capa asfáltica pintada.

SE HA PRESUPUESTADO TRES AÑOS LA REMODELACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS

P: Con vistas a 2020, el Gobierno Socialista ha previsto la rehabilitación del Mercado de Abastos y su entorno, por un coste de 1.249.300 euros, subvencionando el 80 por ciento por Fondos FEDER. ¿Cómo ves su ejecución?

R: Es una obra planteada para 2017, siendo pospuesta para los dos siguientes años, aunque parece ser que el proyecto definitivo se llevará a cabo en este ejercicio. Dicho retraso lo hemos denunciado en varias sesiones plenarias, ya que puede peligrar el cumplimiento del Programa Operativo Europeo de Crecimiento Sostenible, que va desde 2014 a 2020.

Además, resulta chocante que hayan puesto en la puerta del Ayuntamiento un buzón de participación ciudadana para poder justificarse si la obra sale desfavorable. La realidad es que apenas hay tiempo para elaborar el proyecto, iniciar el proceso de contratación y la ejecución de las obras.

P: Aunque aún se desconoce el proyecto, ¿qué haría el PP si estuviera en el gobierno?

R: Crear una gran biblioteca, según lo está demandando el pueblo, dotada con un gran espacio para exposiciones permanentes y salas de estudios, así como espacios para cederlas en precario a las asociaciones. Además, rehabilitaríamos la zona exterior para atraer a los ciudadanos, especialmente a la gente joven.

P: Una de las denuncias ciudadanas es la suciedad que se ve por las entradas a la población, los exteriores e incluso por la vía pública. ¿Cuál es tu consideración?

R: Los vecinos se están acostumbrando a contemplar puntos de basura sin recoger o mobiliarios tirados varias semanas en el entorno de los contenedores, algunos en mal estado. Es un servicio deficitario por el que tenemos que pagar más tras subirse las tasas.

En cuanto a las entradas, sigue siendo lamentable la imagen y el Ayuntamiento no ha invertido para mejorar la visibilidad de estos accesos. Incluso, no han presentado ningún proyecto a la Administración provincial y regional para su mejora.

P: La accesibilidad de los edificios municipales sigue siendo otra de las reivindicaciones. ¿Cómo ves este asunto?

R: Según se recoge en nuestras enmiendas que el Gobierno de Inmaculada Jiménez no han tenido en cuenta, hay una en la que pedíamos mayor partida presupuestaria para mejorar la accesibilidad, como la del auditorio del Museo López Torres, la Posada de los Portales o el edificio del Ayuntamiento, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas y crear itinerarios totalmente accesibles que conectaran los barrios de la localidad.

Navarro: «Hay que dinamizar los parques empresariales».

P: Los polígonos industriales de Tomelloso muestran una imagen desoladora, especialmente ‘Los Portales’, dependiente de SEPES. A ello, se une escasa instalación de empresas, evidenciando la paralización de la promoción económica de Tomelloso. ¿Qué análisis haces?

R: La realidad es que, desde que se abrió el parque empresarial ‘Los Portales’, tan solo se han instalado dos empresas, lo que hace que se haga un análisis para poder mejorarlo y hacerlo más atractivo. Otro de los polígonos es el de la carretera de Argamasilla de Alba, donde el Ayuntamiento aún no ha sido capaz de fraccionarlo en tres partes para que los propietarios de las empresas puedan urbanizarlo.

Desde otra perspectiva, pienso que se deben facilitar a las empresas los trámites administrativos, porque no es sensato que se tarde más de un año en conceder las licencias de obras. Esta actitud hace que las empresas pierdan interés para instalarse en Tomelloso, como los han hecho varias firmas.

Nuestro compromiso era bajar los impuestos en lugar de subirlos, como lo han hecho los Socialistas. Claro ejemplo está en el incremento del agua tras pasar de 0,43 a 0,50 a las empresas que no estén calificadas como industrias y consuman más de cien metros cúbicos de agua, afectando a los restaurantes, las peluquerías o lavanderías. A ello, hay que unirle la subida del Impuesto de Circulación, especialmente la de vehículos de gran cilindrada. Tampoco tiene sentido incrementar un 5 por ciento la tasa de basura a las empresas que tienen contratados un gestor de residuos.

P: ¿Qué papel le darías a la Asociación de Empresarios de la comarca de Tomelloso?

R: Creo que su figura debería ser más notable, porque puede realizar una actividad de asesoramiento más cercano que hace el CLIPE, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias en promoción económica. En concreto, deberíamos conveniar con la Asociación de Empresarios determinados servicios de asesoramiento empresarial para conseguir más funcionalidad.

Respecto al CLIPE, es evidente que ha perdido gran parte de su operatividad, ya que apenas acuden empresas para asesorarse e instalarse en sus naves.

P: En el terreno cultural, se encuentra el homenaje a García Pavón con motivo del centenario de su nacimiento. ¿Hagamos una valoración?

R: Creo que ha sido una exaltación justa a la obra de tan insigne escritor. En cambio, creo que en las actividades realizadas ha faltado la participación de escritores que aún viven y que han participado con él, por ejemplo, en las tertulias del Café Gijón de Madrid. Además, hecho en falta mayor referencia escultórica a Pavón, aunque me parece acertado las tallas de los personajes ‘Plinio’ y ‘Don Lotario’.

Autor

Numero de entradas : 10252

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top