Smiley face
Estas en: Inicio » Cultura » El humor de ‘La Codorniz’ vuelve a escena

El humor de ‘La Codorniz’ vuelve a escena

El humor de ‘La Codorniz’ vuelve a escena


        El historiador de arte catalán, Fernando García Garreta, ha sido el artífice de una magnífica exposición de ‘La Codorniz’, una revista de humor gráfico y literaria publicada en España desde 1941 a 1978.

        La muestra, ofrecida en el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’, ofreció una amplia selección de los ejemplares originales de la que ha sido la mejor revista de humor española, organizados por los autores que la hicieron posible como Mihura, Fernández Flores, Jardiel Poncela, Álvaro de la Iglesia, Tono, Chumy Chúmez, Herreros, Ballesta, Mena y Mingote, entre otros, bajo la dirección de Álvaro de Laiglesia. Asimismo se colgaron ilustraciones originales de los dibujantes del citado medio de comunicación, al igual que una selección de los artículos escritos por García Pavón y dibujos de José Luis Cabañas, dado que ambos autores de Tomelloso formaron parte de esta publicación.

        En otro apartado, se acogió el libro ‘La censura en el franquismo y la revista de humor La Codorniz’ escrito por el mismo García Garreta, que demuestra la estupidez y la contundencia de la censura franquista, así como las consecuencias negativas para los artistas y la libertad de expresión. 

        Como complemento, Fernando García (médico y coleccionista) ofreció una interesante charla sobre la trayectoria de ‘La Codorniz’, con la proyección de numerosas viñetas de humor que iban en contra del régimen franquista, en las que los artistas tenían que emplear ingenuidad para poder evitar la censura. No obstante, destacó algunos trabajos expedientados y denunciados con cinco mil pesetas, que proyectó, teniendo en cuenta que en la década de los cincuenta y sesenta la censura llegó a cerrar a esta publicación, así como al diario ‘El Triunfo’ o la revista ‘Por favor’. 

        Cabe destacar que esta exposición, organizada por la Biblioteca Municipal de Tomelloso para conmemorar el cuarenta aniversario de Plinio televisivo, ha tenido una gran acogida y aceptación, teniendo en cuenta que está recorriendo numerosos puntos de la geografía española. 

        Entretanto, el protagonista, Fernando García, alababa esta tierra por sus características y recibimiento, además de sus grandes artistas, como García Pavón y Cabañas.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top