Estas en: Inicio » Cronica » El Hospital General de Tomelloso se queda sin Gerente y pierde médicos

El Hospital General de Tomelloso se queda sin Gerente y pierde médicos

La salida de Antonio Sanz, como gerente del Hospital General de Tomelloso, ha sorprendido, especialmente, a los trabajadores de este complejo, por haberse producido sin hacerse público y sin anunciar que su nuevo destino es Guadalajara, como Director General del Área Integrada. En su lugar, ha quedado Elía Velasco, jefa de Admisión del Hospital y responsable de Atención Primaria.

P. ORTIZ

PASOS ha tenido conocimiento de esta noticia el 21 de noviembre, aunque se desconocen los motivos por el cual el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha tomado esta decisión, teniendo en cuenta que hay asuntos relacionados con la Gerencia que están pendientes de esclarecer. Entre ellos, se encuentran las supuestas negligencias médicas ocurridas en el área de Ginecología, como el fallecimiento de un recién nacido durante una cesárea o la muerte en 2015 de una mujer tras practicarle una histeroscopia, donde el SESCAM se ha visto obligado a indemnizar a la familia con 105.000 euros (una noticia publicada en diario.es de Castilla-La Mancha). A ello, se deben unir las reclamaciones por las largas listas de espera para consultas externas, algunas con un plazo de un año, como en Traumatología y Planificación Familiar.

Antonio Sanz, ex gerente del Hospital.

DEMANDAS
Igualmente, hay facultativos que han demandado judicialmente al Hospital de Tomelloso por supuestos despidos improcedentes, como el de un médico de Urgencias o el de una ginecóloga, justificada por enfermedad y no tener título homologado. Esta disposición hace que el número de médicos esté por debajo de la Plantilla Orgánica del SESCAM, como se evidencia en Ginecología, al pasar de seis a tres especialistas, o en Radiología, tras marcharse los tres profesionales contratados, sin obviar Otorrinolaringología, atendida sin una frecuencia adecuada por médicos de otros centros hospitalarios. En concreto, hay varias especialidades sin servicio diario, lo que provoca un enorme malestar entre los ciudadanos.
Las resonancias y las tomografías axiales computarizadas (TAC) se realizan desde Tomelloso por un radiólogo, con la particularidad de que las imágenes y los estudios son realizados en su mayoría por especialistas de clínicas privadas, lo que propicia retrasos y errores.
En relación a las unidades de hospitalización, tampoco se cumple la con citada Plantilla Orgánica, por no cubrirse las plazas vacantes, teniendo en cuenta que no hay urólogo de guardia y se han marchado dos internistas. A pesar de la merma de especialistas, siguen abiertas las tres plantas, la primera de Maternidad, Ginecología y Pediatría; la segunda de Medicina Interna y la tercera para Cirugía General y Traumatología. A ellas, se une la Unidad Polivalente, paso intermedio entre Urgencias y hospitalización.
SIN UCI
A pesar de contar con un ratio poblacional cercano a las setenta mil personas, en el Hospital General de Tomelloso no puede realizar operaciones de riesgo por carecer de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y médicos intensivistas, lo que obliga a trasladar a los pacientes en una ambulancia al Hospital de Alcázar, teniendo en cuenta que tampoco se dispone de UVI móvil.
En cuanto al servicio de Urgencias, la renovación de personal es frecuente, aunque tiene una acumulación excesiva de enfermos, la mayor parte con dolencias menores que son de Atención Primaria, y otros tantos por las largas listas de espera de especialidades, lo que propicia demoras en la atención.
ESCASA SEGURIDAD
Otra de las denuncias están relacionadas con la falta de seguridad, como se evidenció durante la agresión ocurrida en abril dentro del Servicio de Urgencias, cuando dos individuos hirieron a un médico y dos enfermeras, o cuando varias personas tuvieron acceso, sin obstáculo alguno, a un quirófano.

Exterior de Urgencias.

Pasando al funcionamiento de Urgencias, se ve saturado por los numerosos usuarios aquejados de dolencias que pertenecen más a Atención Primaria que al Hospital, lo que evidencia la falta de confianza hacia los centros de salud.
Cabe esperar que el nuevo gerente, de libre designación, sea una persona cualificada para realizar una gestión estructural adecuada, con criterios de eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta que este Hospital dispone de grandes infraestructuras y aparataje, como el área de resonancias magnéticas.
Entretanto, Izquierda Unida ha sido el único partido que se ha posicionado públicamente, tras criticar la derivación de pruebas de pacientes a clínicas privadas, evidenciando una privatización encubierta.
Sobre la situación decadente, había que preguntarle al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y a Regina Leal (directora-gerente del SESCAM), con el fin de que desvelen cuál es el futuro del Hospital y si pudiera convertirse en un Centro de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), incluyendo el Servicio de Urgencias y de Ginecología.
HOMOLOGAR LOS TÍTULOS
Para solucionar la carencia de facultativos, se deberían homologar los títulos de los médicos extracomunitarios (como los latinoamericanos), teniendo en cuenta que el Real Decreto de 2010 prometía la agilización de las homologaciones en seis meses, ya que hay más de cinco mil títulos que están esperando esta equivalencia o convalidación.

Facultativos del Servicio de Urgencias.

 

Autor

Numero de entradas : 10237

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top