Estas en: Inicio » Cronica » El hambre llega a Cáritas

El hambre llega a Cáritas

NNGG, Orquesta ‘Verum’ y los pintores
García Sevilla y Ángel Pintado se solidarizan
 
 
 
        Sorprendentemente, el noventa por ciento de las personas que atiende Cáritas son de Tomelloso, donde se une la solidaridad de los ciudadanos y de colectivos como Nuevas Generaciones, los pintores García Sevilla y Pintado, la Orquesta ‘Verum’ y un gran número de voluntarios.
 
        Según los datos, en España se está empezando a pasar hambre como consecuencia de la crisis económica. Se habla de que más de un millón y medio de familias no tienen ningún ingreso, viéndose obligados a recurrir a instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales para poder sobrevivir.
        Este caso se contempla en Tomelloso cuando Cáritas habla de que un noventa por ciento de las personas que auxilian son de la localidad y el resto extranjeros, un porcentaje insólito que no se daba desde hace muchas décadas, si bien es un problema que se aminora gracias a la solidaridad ciudadana.
        Puestos en contacto con el presidente de esta organización, Ramón González, señalaba que las atenciones que prestan son básicas, como la de alimentos o pagar la luz y alquiler de un gran número de familias. «De las ciento treinta y siete que atendimos en diciembre, eran gentes que anteriormente llevaban una vida normalizada y el paro les ha hecho mella. Lamentablemente -añadía-, no podemos dar todo lo que se nos demanda».
        Sobre los recursos económicos que consigue esta organización, González señala que proceden principalmente de la solidaridad de los tomelloseros, como los recaudados de las cinco parroquias durante los primeros domingos de mes y las cuotas de los socios, así como otras cuantías anónimas.
        También ha sido notable la ayuda los pintores locales Fermín García Sevilla y Ángel Pintado, al donar el cincuenta por ciento de la recaudación de las obras vendidas durante la exposición que ha tenido lugar en el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’, donde se han unido los beneficios de la taquilla del concierto de la Orquesta ‘Verum’.
         De igual forma, los integrantes de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Tomelloso han vuelto a implicarse con la ‘IV Campaña Populares Solidarios’, realizada en las puertas de Mercadona, donde una veintena de jóvenes han recaudado tres mil setecientos kilos de alimentos no perecederos.
         Durante la entrega de estos productos, el presidente local de NNGG, Carlos Herrera, manifestaba su satisfacción por haber batido el récord, además de haber conseguido ropa y juguetes que han recalado entre los que menos recursos económicos tienen.
         Herrera señaló en la sede del PP local, que «los ciudadanos han sido generosos» demostrando que «entre todos podemos salir de la crisis», un aspecto en el que coincidió el alcalde, Carlos Cotillas.
         Cabe recalcar la colaboración incondicional de varios organismos públicos con Cáritas, como el Ayuntamiento de Tomelloso, apoyando iniciativas como un Plan de Formación en talleres, destinados a familias que apenas tengan ingresos económicos, por el que recibirían una ayuda mensual de cuatrocientos euros.
         Entre el amplio abanico de actividades de esta Organización no gubernamental, sobresalen un gran número de voluntarios que están actuando como docentes, de una manera gratuita, para favorecer la integración de extranjeros y gitanos.

Autor

Numero de entradas : 10232

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top