Estas en: Inicio » Agricultura » FERCAM, el escaparate más adecuado para el mundo agrario

FERCAM, el escaparate más adecuado para el mundo agrario

La Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) está a punto de iniciar su LIX edición, en la que se van a ofrecer, principalmente, las grandes novedades en maquinaria agrícola, gracias a los casi doscientos expositores. Entre las novedades, se encuentra la implicación del Ministerio de Agricultura.

P. ORTIZ

Según Pablo Camacho, director de FERCAM, «esta muestra supone el escaparate perfecto para demostrar, de forma íntegra, el proceso de la cadena productiva del sector primario, principalmente la de agricultura y la de ganadería, donde se unirán las energías renovables y las últimas novedades para el campo, el transporte y la maquinaria de obra pública, entre otras». A todo ello, «se une el sector agroalimentario, los nuevos cultivos y el riego».

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el centro, tras la presentación de la programación de FERCAM.

Durante la presentación de las actividades, que tenía lugar el 28 de junio en el auditorio del recinto ferial de Manzanares, el también Concejal de Ferias Comerciales y de Promoción Económica consideró esta muestra como una feria trasversal y multisectorial, que cada año se moderniza y avanza, «sin olvidar los orígenes que la vieron nacer en 1960».

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE IMPLICA
Entre otras cuestiones, expuso que la Feria cuenta con un presupuesto de 282.000 euros y que el valor de la mercancía expuesta en el recinto ferial asciende a casi treinta millones de euros. Valoró el hecho de que todas las administraciones públicas participen en esta organización, al sumarse el Ministerio de Agricultura, colaborando conjuntamente con la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«LA MEJOR FERIA NACIONAL…»
Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, se reafirmó cuando manifestó que «FERCAM es la mejor feria nacional del campo de maquinaria agraria, gracias a su crecimiento sistemático y sostenido». De hecho, por falta de espacio, «solo hemos podido acoger a 197 expositores, dejando fuera 34 firmas».

Instantánea de la inauguración de la Feria de 2018.

De cara al próximo año y coincidiendo con se sesenta aniversario, el Regidor de Manzanares se comprometió en intentar darle una solución, como la ampliación del recinto «a pesar de los problemas para su ensanche, con el fin de no dejar a ninguna empresa sin poder participar».
Nieva puso de relevancia la importancia del sector agroalimentario, el que más empleo genera en la región y también el que cuenta con un mayor Producto Interior Bruto. De ahí, que tanto administraciones públicas como entidades privadas deban volcarse, «porque Castilla-La Mancha tiene el potencial más grande».
El Regidor agradeció a los grupos de la Corporación por no haber situado esta Feria en el centro de ninguna controversia política, «sino que todos han sumado esfuerzos para convertirla en un referente, conscientes de que otros hombres y mujeres diseñaron esta feria para dar respuesta a las necesidades del campo».

El sector ganadero, protagonista en FERCAM.

Una instantánea de los productos agroalimentarios expuestos en el Pabellón de Muestras.

ACTIVIDADES DE GRAN CALADO
FERCAM 2019, a celebrar del 3 al 7 de julio, volverá a contar con expositores de gran renombre, ofreciendo sus productos y últimas novedades, principalmente, con el sector de la agricultura y la ganadería, así como los productos agroalimentarios, la automoción y el transporte. Tampoco se sebe obviar las energías renovables, las entidades financieras, las organizaciones agrarias, la maquinaria de obra pública y el turismo. Las empresas proceden de doce de las diecisiete comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha, sin obviar otros países europeos, como Italia, Holanda y Francia.
En cuanto a la programación, sigue siendo muy ambiciosa, dirigida a toda clase de público, desde los interesados en la agricultura o en la ganadería, así como en la comprar queso, aceite y carne de caza, o los que busquen un remolque o un coche nuevo. Paralelamente, se celebrarán diversas conferencias técnicas y actividades agroalimentarias, con catas de los mejores productos de nuestra tierra. Dos de ellas, estarán organizadas por el Gobierno de España: una cata con los mejores aceites nacionales y un showcooking, en el que el ingrediente principal será el cordero manchego con Indicación Geográfica Protegida. Asimismo, el sector ganadero realizará la subasta de sementales y el concurso morfológico y de fiabilidad manchega.
Hay que sumar, a todo ello, los tradicionales concursos de Vino, Aceite de oliva virgen extra y Queso Manchego, en la que se espera un gran ambiente participativo.

LA SUBDELEGADA INAUGURARÁ LA MUESTRA
Destacar que, con vistas al acto de inauguración, está confirmada la presencia de María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, aunque no se desdeña la asistencia de otras autoridades políticas de la Diputación de Ciudad Real o la Junta de Comunidades.

Autor

Numero de entradas : 10221

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top