Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » El Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas inicia los Carnavales de Tomelloso

El Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas inicia los Carnavales de Tomelloso

Los carnavales de Tomelloso se inician con el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas y el Desfile local, en el que se interesan miles de ciudadanos por las coreografías, el vestuario, los bailes y las grandes carrozas. También, el Palacio de Carnaval es otro de los puntos para la diversión, gracias a los bailes y entrega de premios de los diferentes certámenes, como el Concurso de Mascarada.

P. ORTIZ.

Haciendo un pequeño preámbulo sobre estas fiestas de Tomelloso, se encuentra  el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas del sábado 22 de febrero, con diez agrupaciones procedentes de diversos puntos de la región, agrupando a unas tres mil personas.

Por la noche, el Palacio de Carnaval, situado en el Estadio Municipal ‘Paco Gálvez’, tendrán lugar los bailes amenizados por  el grupo ‘Rockola Circus’, tributo a grupos españoles de los años 80 y 90, el ‘Show de Osuna’ y con los dj´s Javier Quiralte y Adri Lozano.

A la mañana de día siguiente, se celebrará el Desfile Escolar, declarado de Interés Turístico Regional, exhibiéndose estudiantes de trece colegios de Primaria, con lucidos trajes y carrozas, gracias al trabajo e implicación de las diferentes AMPAS.

Por la tarde, vuelve el Concurso de Máscaras Espontáneas, con la concentración de los participantes en el Paseo de ‘Las Moreras’, para dirigirse, en desfile, hacia el Palacio de Carnaval.

El lunes resaltará por el Desfile de Peñas Locales, contando con la Asociación Cultural ‘Harúspices’, Residencial ‘Elder’, Peña ‘Los Amigos’, Academia de Danza ‘Lidia Gorrochategui’ y la Peña ‘Los Canuthi’.

A pesar de los escasos grupos, se espera que haya expectación por la calidad artística, principalmente, de ‘Harúspices’, los cuales irán de piratas con el tema ‘Ojo al parche’.

Rafael Millán, presidente de ‘Harúspices’.

Según declaraba su presidente, Rafael Millán, este año vuelven con mucha ilusión para conseguir los mayores premios, dado que «somos un grupo de ciento cincuenta componentes que hemos trabajado con ilusión e intensidad para volver a atraer al público, ofreciendo cinco carrozas de grandes dimensiones, entre las que se encuentran un pirata y un loro, así como diez trajes principales y cinco extras».

‘Los Canuthi’ es otra de las peñas referentes de la localidad, dada su trayectoria y las diversas actividades que realizan a lo largo del año sus cerca d. En esta ocasión, irán vestidos ‘de Safari’, dedicado a Carlos Moya, recientemente fallecido. Según anunciaba el presidente del colectivo, José María, los casi sesenta componentes piensan realizar un acto en homenaje a la figura de Carlos, «por haber sido una gran canuthi y  que nunca olvidaremos por su entrega y complicidad en todo los eventos que hemos realizado».

Por su parte, el director de la Residencia ‘Elder’, José Manuel Sampedro, se enorgullece por ser el tercer año consecutivo que se suman a este desfile local, «en la que, unos cien residentes, acompañados de profesionales del Centro, iremos disfrazados y ambientados en el lejano mundo de ‘El este’, vestidos de indios y vaqueros, destacando el tren turístico».

Tren turístico de ‘Elder’.

El martes resaltará por el V Concurso de ‘Drag Queen’ en el Palacio del Carnaval y, al día siguiente, se cierran los festejos con el tradicional Entierro de la Sardina, con un desfile desde el Paseo de ‘Las Moreras’ hasta el recinto ferial, con la incineración de la sardina y una parrillada ofrecida por la Peña ‘Los Amigos’.

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, durante la presentación de la programación.

Durante la presentación de los Carnavales 2020, el concejal de Festejos de Tomelloso, Raúl Zatón, resaltó la identidad de los carnavales y el buen ambiente que reina durante estos días. Destacó el incremento de los premios del Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas, fijándose en 14.500 euros para los cinco premios en la modalidad de comparsa y 5.000 para los de carroza, así como otros 5.000 destinado a cubrir los gastos de transporte.

Zatón también evaluó la calidad artística del cartel ganador de Carnaval 2020, realizado por el tomellosero, Luis Madrigal.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top