Estas en: Inicio » Cronica » El Concierto Cofrade y el Pregón en Madrid, abren la Semana Santa de Tomelloso

El Concierto Cofrade y el Pregón en Madrid, abren la Semana Santa de Tomelloso

 

La Banda de Tambores y Cornetas ‘Jesús del Perdón’, anfitriones del Concierto Cofrade.

La Semana Santa de Tomelloso ha comenzado con el Concierto Cofrade, destacando las bandas de cornetas ‘Jesús del Perdón’ y la Agrupación Musical ‘San Miguel de Arcángel’, así como el tradicional pregón de la Peña de Tomelloso en Madrid, ofrecido por Pablo Ortiz Moreno, el titular de la Hermandad ‘Jesús Pobre’.

Lamentablemente, al regreso de una parte de los tomelloseros que asistieron al evento cultural, Manuel Ruiz sufrió un ictus, falleciendo al día siguiente en el ‘Clínico’ madrileño.

TEXTO E IMÁGENES:  PABLO ORTIZ

La Semana Santa de Tomelloso se ha iniciado con dos pre-actos, como el tradicional Concierto Cofrade ‘Ciudad de Tomelloso’, actuando la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús del Perdón’, la Agrupación Musical ‘San Miguel de Arcángel’ de Puertollano y la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de la localidad anfitriona.

Banda ‘San Miguel de Arcángel’ de Puertollano.

A pesar de tratarse de un evento que no acogió al público esperado en el Teatro Municipal el 17 de febrero, el espectáculo resultó armonioso, al son de las cornetas. Así, ‘San Miguel de Arcángel’, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Bueno, interpretó magistralmente ‘Penas de San Roque’, ‘Angustias de los gitanos’, ‘Divino Arcángel’, ‘La Sagrada lanzada’, ‘Al señor es contigo’, esta última por petición del público.

Mientras, ‘Jesús del Perdón’ también destacó con las relevantes marchas, ‘Soledad de San Pablo’, ‘Luna de Triana’, ‘A Jesús el Nazareno’ y ‘Siete palabras’, estando al frente el joven Raúl Hurtado.

‘Santa Cecilia’ cerrando el evento religioso.

Cerraba el concierto ‘Santa Cecilia’, bajo la batuta de Luis Osuna, con ‘Dulce Nazareno’, ‘Palio Blanco’, ‘El Ángel Blanco’ y ‘Esperanza por Huelva coronada’, concluyendo el concierto con ‘La saeta’, un tema tocado a petición popular.

RAÚL HURTADO AL FRENTE DE ‘JESUS DEL PERDÓN’

El director de ‘Jesús del Perdón’, Raúl Hurtado, con tan solo veintiún años, manifestó a PASOS su satisfacción por el evento, aunque echó en falta más concurrencia dada la calidad de las tres bandas, como la de Puertollano, que «destacaron por sus trompetas, entremezcladas con las cornetas y tambores». Respecto a su Banda, anunció que «los dos años que llevo al frente, han sido muy positivos para consolidarla y darle más profesionalidad». Tampoco desdeñó la figura de su padre, Esteban Hurtado, «fundador y presidente, el «alma máter» del colectivo».

SENTIDO PREGÓN DE ORTIZ MORENO

Pablo Ortiz Moreno recibiendo un pergamino.

Otro de los actos relevantes y de gran expectación ha sido el pregón de Semana Santa de la Peña de Tomelloso en Madrid, celebrado el 24 de febrero en la Casa Regional, a cargo de Pablo Ortiz Moreno, presidente de la Hermandad ‘Jesús Pobre’. Durante su intervención, habló de espiritualidad religiosa, recalcando que «a pesar de la descristianización de una gran parte de la sociedad, el mensaje de Jesús de Nazaret sigue vivo, muy actual…».

Lo peculiar de la actuación del Pregonero, fue ir intercalando varias saetas, cantadas por José María Rodrigo y Jesús Romero, componentes de la Peña ‘Los de Montoya y Chacón’, junto a Manuel Ruiz, con el tambor.

Entre aplausos y buenas consideraciones, Pablo Moreno recibía una placa por parte del presiente de la Peña, Vicente Morales, en reconocimiento a sus sentidas palabras.

 

El Pregonero junto a varias autoridades y miembros de las Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

 

 

TRISTE FALLECIMIENTO

La nota gris de la jornada, se produjo a la salida del acto, cuando el tomellosero Manuel Ruiz Castro, de 74 años y miembro de la Hermandad ‘Jesús de Medinaceli’, sufrió un derrame cerebral, siendo trasladado al Hospital Clínico ‘San Carlos’ de Madrid, quien falleció en la tarde del día siguiente en dicho centro sanitario. Después de ser trasladado al Tanatorio ‘San José’ de Tomelloso, el 27 de febrero se celebró el funeral en la Parroquia de ‘La Asunción’, para después ser inhumado en el Cementerio, siendo arropado por la familia, miembros de las doce cofradías de la localidad y numerosos amigos y vecinos de la ciudad.

 

Autor

Numero de entradas : 10150

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top