Estas en: Inicio » Cronica » El color de Ángel Pintado en la Pinacoteca ‘Infanta Elena’

El color de Ángel Pintado en la Pinacoteca ‘Infanta Elena’

 

El Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, de Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’, acoge una importante retrospectiva del pintor, Ángel Pintado, compuesta por setenta y un cuadros de diversas dimensiones, en la que se denota un estilo a medio camino del realismo y la figuración.

‘EL ÚLTIMO VAGÓN’.

‘BODEGÓN CON SANDÍAS’.

 

 

TEXTO: P. ORTIZ/REPORTAJE GRÁFICO: J. V. SALINAS 

La exposición antológica ‘Ángel Pintado 1974/2018’ es muy interesante ya que se percibe la evolución del pintor tomellosero, tanto en el paisaje urbano como rústico, sin desdeñar la figura y el bodegón, que se pueden contemplar en los setenta y un cuadros, repartidos en la segunda sala de dicha pinacoteca. El acto de inauguración, celebrado el 5 de abril, fue muy espectacular por el numeroso público que se congregó para poder contemplar los detalles de cada una de las obras, destacando la presencia de importantes pintores, como Federico Huertas, Caroline Culubret, Félix Huertas, José Ramón Jiménez, Andrés Ruiz Paraíso, Diego Muñoz, Pilar Jiménez Amat y José Sánchez Carralero, entre otros.

TORRES ELOGIA A PINTADO
Rafael Torres, presidente Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’ expuso que «es un día muy importante por reconocer a la obra Ángel Pintado» y que, «con esta muestra, se inicia el ciclo de exposiciones temporales del Museo de este año». Recalcó su satisfacción por haber conseguido que «el excelente artista haya reunido obras de inmensa calidad pictórica».
Asimismo, el Titular de esta Entidad vitivinícola señaló que «esta cita supone un homenaje a un artista local, quien ha demostrado una gran sensibilidad con sus pinceles, al captar la naturaleza en los momentos más evocadores de su belleza e intentar en sus bodegones desentrañar los colores más sugestivos».
Por su parte, Macarena Ruiz, comisaria del Museo ‘Infanta Elena, también se sumó a las felicitaciones por tan singular retrospectiva, donde «Ángel pone una vida al desnudo, cuarenta y cuatro años muy significativos e interesantes, donde sobresalen los tres géneros de la pintura».

ÁNGEL PINTADO CON LA COMISARIA Y EL PRESIDENTE DE ‘VIRGEN DE LAS VIÑAS’, JUNTO A VARIAS AUTORIDADES.

El protagonista de la noche, Ángel Pintado, expuso que esta exhibición ha resultado compleja, dado que «he tenido que buscar la procedencia de cada cuadro para poder mostrarla, ya que la mayor parte de mi obra está en manos de colecciones privadas». Además, agradeció la confianza que le ha depositado el Comité de selección de esta Entidad, a la vez que reconoció la categoría nacional e internacional del Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, «donde he tenido la suerte de ser el ganador en 2012 con el óleo ‘Vías Muertas’».
Mientras, el concejal de Festejos, Raúl Zatón, evocó el papel cultural que desempeña esta Bodega e instó a su dirección a seguir impulsando más actividades culturales, ya que «las iniciativas privadas son muy relevantes para fomentar el arte pictórico». Respecto al autor de la exposición, expuso que «es un artista muy considerado, tanto por su calado humano como pictórico».

PINTADO CON VARIOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO POPULAR DE TOMELLOSO.

MAS DE CUARENTA AÑOS CON EL PINCEL
Haciendo una pequeña referencia artística de Ángel Pintado, decir que lleva casi toda su vida dedicado a la pintura, aunque perfeccionó su técnica gracias a varias becas institucionales, en la que sobresale la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha, que le permitió practicar pintura mural, otras técnicas y procedimientos pictóricos.
Los críticos sostienen que tiene influencia de grandes maestros, como Ignacio Pinazo, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Manuel López Villaseñor, Francisco Carretero y Antonio López (tío y sobrino), lo que le ha permitido crear unas bellísimas naturalezas muertas, predominando los paisajes, gracias a una extremada delicadeza, de pincelada suelta y magnífico uso y dominio del color.

Autor

Numero de entradas : 10099

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top