Smiley face
Estas en: Inicio » Cultura » El Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ se caracteriza entre los mejores a nivel internacional

El Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ se caracteriza entre los mejores a nivel internacional

Primer premio y primero regional de pintura, así como de acuarela del Certamen.

Las obras del prestigioso XVIII Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ se expondrán a partir del 19 de diciembre en el Museo de Arte ‘Infanta Elena’ de la Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’.

La muestra pictórica compondrá del primer al cuarto premio, así como el Regional y los veintitrés premios de adquisición,  en el que se podrán ver una gran diversidad de estilos y de temáticas. La entrega tenía lugar en Madrid, dentro de una distinguida gala, destacando la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

P. ORTIZ

Como es tradicional, el acto institucional de entrega de los galardones era en el Hotel Palace de Madrid, el 29 de noviembre en un marco repleto de personalidades del ámbito político, agrícola, económico y artísticos, principalmente, sin desdeñar a los artistas y a cerca de doscientos socios de la Bodega ‘Virgen de las Viñas’.

El primer premio le correspondió a Jorge Gallego García (natural de Montellano), por su obra «El paso del Hombre», entregado por Rafael Torres, titular de ‘Virgen de las Viñas’, y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Por esta obra realista, orientada a la arquitectura, al dibujo y a la perspectiva, el autor recibía 12.000 euros, patrocinada por la Entidad anfitriona.

Durante su intervención, Gallego dijo que tiene cierto paralelismo con Tomelloso, al trabajar en el campo. Además, alavó la trayectoria del Certamen Cultural por la clase de los artistas participantes.

Prosiguiendo con los autores distinguidos, el segundo premio recayó en Teruhiro Ando (de Japón), por «Susurro de luz V», a quien le correspondió 10.000 euros, entregados por Carlos De la Sierra, presidente de Globalcaja y patrocinador del mismo. El tercero fue para Carolina Ferrer (Valencia), gracias a su cuadro «El lugar de la espera IV», por el que obtuvo 9.000 euros, otorgado por Isabel Moreno, directora comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura. Y el cuarto fue para María Chus García-Fraile (Madrid), por su trabajo «For Sale. Título 158.000 euros», dotado con 8.000 euros, puesto en manos por Jesús Cantarero, consejero de Alcoholes y Vinos S.A.

De igual forma, resaltó el Premio Regional de Pintura, titulado «Antártida», de Miguel Ángel Medina Plaza (Puertollano), con una dotación de 3.000 euros, que entregó Raúl Zatón, concejal de Festejos de Tomelloso. Se trata de una acuarela de corte impresionista, sobresaliendo el dibujo y una pincelada amplia.

PERIODISMO

La gala prosiguió con el Premio Nacional de Periodismo, concedido a José Ignacio Andújar Cantón (natural de Murcia), por el artículo «Personajes y paisajes en García Pavón: Arquetipos clásicos evocando una arcadia manchega», por el que recibió 5.000 euros  de Eugenio Solla, director adjunto Banca de Particulares de Bankia, entidad patrocinadora.

José Ignacio Andújar, premio de Periodismo.

ESCULTURA

En el apartado de escultura, el primer premio fue para Adrián Carra (Madrid), por «Stato», que le dio derecho a percibir 4.500 euros, auspiciados por la empresa Enológica Sánchez Migallón, S.L,  siendo entregado por el administrador de esta firma, Vicente Sánchez.

Adrián Carra, Premio Nacional de Escultura.

INTERVENCIONES

Rafael Torres abrió el turno de salutaciones, quien reconoció la relevancia de los patrocinadores, «como las entidades crediticias y las empresas, ya que son los que hacen realidad y engrandecen este Certamen». 

Refiriéndose al Gobierno de Castilla-La Mancha, valoró que haya dado luz verde a la Ley de Mecenazgo en la región, «dada la importancia que tiene para los artistas en momentos convulsos», teniendo en cuenta que «el arte es la manifestación de la creatividad que mide el grado de progreso y desarrollo de los pueblos, ya que hace historia a través de los siglos…».

Seguidamente, el Titular de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ y artífice de la gala impuso la Insignia de oro y brillantes a Antonio Méndez Pozo, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y su aportación socio-económica y cultural, como ser editor de varias cabeceras tanto en esta región como en Castilla-León.

Rafael Torres imponiéndole la Insignia de Oro a Antonio Méndez.

PAGE APUESTA POR LA DEFENSA DEL SECTOR EN BRUSELAS

Tras elogiar este Certamen, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, alabó la cohesión y la unidad de organizaciones como esta Cooperativa vitivinícola. Asimismo, anunció su presencia en la Feria ‘World Bulk Wine’ (Vino a Granel Mundial) celebrada en Ámsterdam y en Bruselas, y en la sede la Asamblea de Regiones Europeas del Vino, cuya presidencia ostenta Castilla-La Mancha, donde «defenderé los intereses del sector, como la Política Agraria Común (PAC) y lo que allí se dilucida».

Por su parte, Raúl Zatón, concejal de Festejos ensalzó la labor de esta Entidad vitivinícola y la de su Presidente, recalcando el legado artístico que tiene Tomelloso, «algo que el Gobierno de esta región debe tener en cuenta».

Cabe destacar que la velada se completó con la actuación de Manuel Machado y su grupo ‘Quarter Jazz’, estando presentada por Pepe Sánchez, periodista de Radio Surco.

Concierto de Manuel Machado y su grupo ‘Quarter Jazz’.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top