Estas en: Inicio » Agricultura » Detectada una pequeña plaga de mildiu en Castilla-La Mancha

Detectada una pequeña plaga de mildiu en Castilla-La Mancha

Debido al desconcierto climatológico de los últimos meses, la Estación de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha detecto una plaga de mildiu en los viñedos de la localidad de Mora (Toledo), Jorquera y Cenizate (Albacete) y Almedina (Ciudad Real). Hasta el momento, la repercusión de esta enfermedad sigue siendo baja.

J. V. SALINAS

En los últimos días se ha notificado a la Estación de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la aparición de manchas de mildiu en viñedos de los municipios de Navas de Jorquera y Cenizate (Albacete) y Almedina (Ciudad Real) y Mora (Toledo), detectándose algunos racimos afectados en el municipio de Cenizate. Aunque la incidencia de esta enfermedad sigue siendo baja debida a las condiciones climáticas actuales, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería  recomiendan, sobre todo en las zonas afectadas, vigilar los viñedos y estar atentos a las predicciones meteorológicas.

¿QUÉ ES EL MILDIU?

Mildiu es el nombre que se da a varias enfermedades criptogámicas que atacan a las plantas. Están causadas por oomicetos de la familia Peronosporaceae. Sus características principales son: manchas amarillas o verdosas en el haz de las hojas, aparición de pelusa grisácea y sequedad en los tallos y pétalo, lo cual puede repercutir en el fruto. Esta enfermedad, que se propaga por esporas, se produce durante los periodos lluviosos en conjunción con temperaturas elevadas, superiores a 25º. En estas condiciones la plaga se extiende rápidamente. El más conocido es el que ataca a la vid, provocado por  la plasmopara vitícola.

TRATAMIENTO

Para la realización de su tratamiento, en caso de que sean necesarios, se debe tener en cuenta las diferentes características de los productos que se pueden utilizar, ya que esto condiciona la estrategia a seguir en el control de la enfermedad. Con independencia del tipo de género utilizado, es de suma importancia mojar bien todos los órganos de la cepa, empleando maquinaria adecuada y la dosis recomendada en la etiqueta. Para planificar una correcta protección del cultivo es fundamental la detección de las primeras manchas, e informar para que los viticultores puedan tomar las medidas oportunas. También, es primordial eliminar las partes afectadas para detener su progresión.

En el caso de encontrar los primeros brotes producidos por esta enfermedad, desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas/Sanidad Vegetal agradecen que se comunique todo tipo de incidencia o irregularidad que se plasme en los cultivos de la zona manchega.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top