Estas en: Inicio » Defiende tus derechos » Decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectarán a nuestra legislación – Darío García-Catalán Tercero – Ed.383

Decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectarán a nuestra legislación – Darío García-Catalán Tercero – Ed.383

Decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectarán a nuestra legislación

DARÍO GARCÍA-CATALÁN TERCERO 
(letrado en Losa Abogados)

imagen-tjue

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), vela por una interpretación y aplicación uniforme de la legislación de la Unión Europea en los Estados miembros, además de resolver conflictos entre ciudadanos, gobiernos e instituciones comunitarias, entre otras muchas funciones. Motivo por el que algunos de sus fallos tienen transcendencia en el ordenamiento de los países miembros. Y en particular tanto el mes de septiembre y octubre de 2016, ha publicado dos sentencias que repercutirán en nuestra legislación, y por ende en los derechos de los españoles.

Por un lado el TJUE en sentencia de fecha 14 septiembre de 2016 ha declarado contrario al derecho de la UE la normativa española que niega la indemnización a los trabajadores interinos al finalizar su contrato, y ha dispuesto que debe equiparse la indemnización de los contratos temporales con los fijos, ya que no existirían razones objetivas para justificar una diferencia de trato entre trabajadores temporales y trabajadores con contrato fijo, respecto los efectos que debener la indemnización por fin de contrato.

Lo cual, además de la previsión de que el gobierno deberá cambiar la ley para equiparar las compensaciones, a efectos prácticos inmediatos supone que por ejemplo miles de funcionarios interinos y trabajadores eventuales que fueran cesados en los últimos cuatro años, si rebasan ese límite pierden el derecho, pueden reclamar una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el momento de su cese. Y cabe reseñar, que aunque los funcionarios tengan cuatro años para reclamar su derecho al cobro de la indemnización citada, para los trabajadores del sector privado el plazo es de tan solo un año.

Y como decía al inicio del presente artículo en octubre el TJUE también ha sentado jurisprudencia que afecta a la protección de los consumidores al extender la normativa de consumo a los avales hipotecarios. Así el tribunal considera que los avales de particulares a empresas, cuando no seas los primeros gestores o accionistas mayoritarios de la sociedad, estarán bajo la aplicación de la directiva europea sobre cláusulas abusivas. Supuesto de hecho que podría extenderse más allá del aval constituido por un particular a empresa, a los prestados entre particulares.

Este cambio supone que si bien hasta ahora los avales descritos se situaban en el marco de una relación profesional y por tanto quedaban fuera del ámbito de la legislación de consumo. Ahora los tribunales podrán anular este tipo de garantías hipotecarias, si se da el caso de que un particular tenga prestado un aval respecto a una sociedad con la que no tenga comercial, y se hayan incluido algún tipo de cláusulas abusivas. Lo que sin duda supone una mayor garantía de defensa, en casos por ejemplo de consumidores que se puedan ver expuestos a un posible desahucio por esta situación.

* EDICIÓN 383

Autor

Numero de entradas : 10232

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top