Estas en: Inicio » Cultura » ‘De sol a sol’, el interior del genio de la pintora

‘De sol a sol’, el interior del genio de la pintora

El cortometraje ‘De sol a sol’ (1982-2018) se va a presentar en la sala ‘La Cinéteca’ de Madrid, el.7 de septiembre, a las ocho de la tarde. Se trata de un trabajo que relata una historia real sobre la vida del genial pintor, Antonio López Torres, una película olvidada en el rincón de un viejo armario y rescatada treinta años después.

 

P. ORTIZ

El tomellosero Alejandro Villena Salinas, un enamorado del arte, es el autor de este trabajo cinematográfico «De sol a sol’, grabado en formato super 8, y, que después de tres décadas, ha terminado a los setenta y cinco años de edad.
‘De sol a sol’ ofrece imágenes inéditas de los últimos años de vida del genial pintor tomellosero, López Torres, un artista humilde, que decidió dejar a un lado la fama para poder disfrutar de lo que realmente le gustaba: pintar en su tierra. Todo ello, narrado por el documentalista y apoyándose en sus recuerdos.

Algunos fotogramas del cortometraje.

Según relata el director Jaime Villena Ferrer (hijo del autor), «la obra nace y se desarrolla a partir de los sonidos del canto de los pájaros, rescatados de viejas grabaciones en cinta del pintor, ya que ésta fue la segunda pasión del pintor». También, declaró que su padre siempre quiso contar la historia de López Torres.
Previa a la proyección del documental, se presentará una performance, consistente en acto de carácter vanguardista, donde el pianista, Jorge Burillo y el poeta, Dionisio Cañas, combinarán elementos de artes y sus campos diversos, relacionados con el insigne pintor.

PREMIOS Y FESTIVALES
Cabe recordar que el cortometraje se estrenó en 2018 en el festival Corto de Ciudad Real, obteniendo el premio de la mención del público. Después, ha sido bien acogido a nivel nacional, obteniendo el premio al mejor documental de Castilla-La Mancha, lo que hizo que se proyectara diferentes festivales.

Alejandro Villena Salinas, el creador del corto.

A la vez, ha formado parte de la sección oficial de algunos festivales internacionales en ciudades como New York y Montreal.
Finalmente, este corto, unido a una exposición de fotografías de López Torres, realizadas por Alejandro Villena, de finales de los setenta e inicos de los ochenta, fue presentada el mes de abril en el Museo ‘López Torres’, que acaparó un gran interés y expectación.

Alejandro Villena, durante la exposición de sus fotografías en el Museo López Torres, acompañado por su hijo, Jaime Villena ((a la derecha), director de ‘De sol a sol’.

EL GENIO
Antonio López Torres (Tomelloso 1902-1987) fue uno de los pintores realistas mejores de su tiempo a nivel nacional e intermacional, que dominó perfectamente el dibujo. Desde joven, simultaneó su afición pictórica con las labores del campo, para después formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y en la Real Escuela de Bellas Artes de ‘San Fernando’ de Madrid.
Resaltó por su una pintura de corte realista, fundamentada en el natural, sobre todo, en el paisaje. Como se aprecia en el corto, donde se se ve al maestro pintar en los campos del Carreterín de La Osa, los Charcones o zona de Cerro Moreno, e incluso, desde su piso para realizar paisajes urbanos, en la que demostró que era un pintor que utilizaba, con su paleta, unos colores muy limpios, como se puede comprobar en la muestra monográfica que se encuentra en el Museo de Tomelloso, que lleva su nombre.

Antonio López Torres, fallecido en 1987.

 

Autor

Numero de entradas : 10232

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top