Estas en: Inicio » Noticias » Ciudadanos y el PP tumban los Presupuestos de Tomelloso

Ciudadanos y el PP tumban los Presupuestos de Tomelloso

El Grupo Municipal Popular y Ciudadanos han tumbado los Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Tomelloso, cuantificados en 29.447.418 euros, por considerar que no se han presentado a tiempo y por su carga impositiva, algo contrario del planteamiento del Equipo de Gobierno Socialista.
Aunque las cuentas han quedado prorrogadas, el pleno de diciembre aprobó varias mociones de Izquierda Unida, como aumentar varias partidas (Accesibilidad de Edificios Públicos en 20.000 euros, la Reivindicación de la Conexión Ferroviaria, 2.000, el Albergue de Animales,10.000, y crear el Banco Local de Libros con una dotación de 4.000 euros). Igualmente, se dio luz verde a la propuesta del Partido Popular, concretada en incrementar el Convenio con la Asociación AFAS en 6.000 euros.

PABLO ORTIZ

El Grupo Municipal de Ciudadanos, fue quien abrió el largo debate (algo estéril y con recesiones), donde su portavoz, Cortes Cano, expuso que no le daba el visto bueno a los Presupuestos de 2019, por haber recibido tardíamente el borrador, «impidiéndo estudiarlos adecuadamente». Recordó que la Ley de Haciendas Locales obliga al Gobierno municipal a presentar dicha propuesta el 15 de octubre.

CIUDADANOS: EN CONTRA DE LA ALCALDESA
Cortes criticó las recientes declaraciones públicas de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, afirmando que «si los grupos de la oposición no aprueban los Presupuestos, irían en contra Tomelloso, al evitar que se acometan servicios e inversiones necesarias, así como la celebración del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón».
Entre otros puntos, expuso que han hecho propuestas de mínimos y no se han tenido en cuenta, como aumentar las inversiones en urbanismo, con una ampliación de las partidas entre 50.000 y 100.000 euros, «para favorecer las vías públicas, el mantenimientos de las infraestructuras y los espacios públicos». Igualmente, «proponíamos otra cuantía similar para limpieza viaria, ya que no se puede depender de los planes de empleo de otras administraciones, porque llegan tarde y de forma solapada, generando situaciones muy insalubres para la ciudad».  

Cortes Cano, de Ciudadanos, anunciando lo tardío de los Presupuestos.

Criticó la minoración de las becas para material escolar, libros de texto y transporte, «una partida que se debería haber aumentado en 8.000 euros». A la vez, consideraba que «se debería haber invertido en centros de barrio, como el Pilar o el Carmen, además de ampliar la dotación de la partida destinada a la ‘Reparación, mantenimiento y la conservación de mobiliarios y enseres’».
Cano censuró al Gobierno Socialista por no haber aprobado la nueva RTP (Rendimientos del Trabajo Personal), entendiendo que «es necesario una enmienda para analizar los complementos de productividad de los trabajadores municipales, además de contemplar una partida económica de cara a una bolsa única de productividad».

PP: LOS PRESUPUESTOS NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES
Por su parte, Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular, también se mostró contrario al modelo de Presupuestos por su elevada presión fiscal, poniendo como ejemplo los 9,7 millones de euros en 2015 frente a los 12 de 2018. En concreto, consideró que el borrador no responde a las necesidades de la población.

El Portavoz del PP, Javier Navarro, anunciando las veintidós  enmiendas de su grupo.

Expuso que habían presentado veintidós enmiendas, cuantificadas en 350.000 euros, lamentando que fueran desestimadas a pesar de su carácter social. «Nuestra intención -dijo- es aumentar los convenios para darles más capacidad funcional a las asociaciones». Consideró necesario unas becas a favor de las familias con escasos recursos o que padezcan celiaquía;  además de aportar más partidas económicas para incrementar las actividades de discapacitados, mejorar la oferta deportiva, como organizar eventos de carácter regional y nacional en la piscina de verano, llevar a cabo un programa de primeros auxilios o proyectar el nuevo Campo de tiro olímpico, entre otras demandas.
Igualmente, Navarro consideró relevante trabajara por la accesibilidad de las vías públicas e identificar los principales recorridos que cohesionan el pueblo, así como apostar por la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, como la Plaza de Toros o la Posada de los Portales, «sin obviar el abastecimiento y saneamiento del recinto ferial, dotar a todos los barrios de espacios par servicios múltiples (como San Juan o el Pilar), un programa de limpieza de escombros y residuos en las afueras de la localidad».
A lo largo de su intervención, demandó un Conservatorio de música, «preparado para impartir estudios de grado profesional, mejorando las instalaciones del existente». así como ampliar las actividades en el Centro de la Juventud y aumentar el convenio con la Asociación de Propietarios de Cuevas.                                         El Portavoz del PP reprobó que, al 5 de diciembre, no se haya ejecutado más del treinta por ciento del Presupuesto de 2018, «evidenciando que aún hay muchas inversiones por ejecutar e incluso -agregó-, el sesenta por ciento de las inversiones relacionadas con los Fondos FEDER aún están pendientes».
Dentro de los gastos, le pareció excesivo el aumento del capítulo de Personal, ya que «es del  cincuenta y siente por ciento del Presupuesto, además no solucionarse algunos de los problemas estructurales del Ayuntamiento, como la disminución de la plantilla de la Policías Local, no cubrir las bajas en algunos servicios y haber un cómputo alto en horas extras, al superar los trescientos mil euros».

PRESUPUESTOS ESTABLES
Conscientes de que no prosperarían las cuentas para 2019, el concejal de Hacienda, Francisco Barato, defendió el borrador, considerando que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con las reglas del gasto, «sin que suponga un incremento de las tasas e impuestos repercutidos. Incluso -agregó- son sociales y contiene importantes inversiones».
Expuso que el Equipo de Gobierno ha pretendido racionalizar el gasto corriente sin dejar de prestar unos servicios de calidad, teniendo en cuenta que «hemos adaptado las partidas de ingresos, frente a unas modificaciones de ordenanzas fiscales a la baja, aprobadas en la sesión plenaria de octubre». Anunció que este Presupuesto contempla partidas para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos, «con menor coste hacia los ciudadanos», además de seguir ofreciendo recursos económicos para impulsar el tejido asociativo.
Anunció el aumento neto, en 2,37 por ciento, de las retribuciones de los trabajadores municipales, a la vez que se cuestionaba la propuesta de Ciudadanos, relacionada con las productividades, «al ser inviable por criterios legales».
Se comprometió a seguir trabajando con las diferentes áreas municipales, «contando, también, con una partida para el Programa ‘Ninguna Persona sin Recursos’». Y dentro del ámbito educativo, «se mantiene el Servicio de peones de usos múltiples para los centros de educación Primaria, así como inversiones para siete centros de enseñanza, con cargo a los Programas Operativos FEDER».
Asimismo, remarcó la relevancia que tiene conmemorar el centenario del nacimiento del escritor García Pavón, «por la que hemos contemplado una partida de 35.000 euros para actividades en su honor y otros 12.000 para un programa de lectura en centros de enseñanza».
Centrado en la Promoción Económica, el Edil de Hacienda subrayó los programas y servicios, «como asesoramiento y orientación, formación de desempleados emprendedores, intensificando la actividades para dinamizar la actividad empresarial y comercial, además de aumentar el Convenio con la Asociación de Empresarios y poner en marcha otro de promoción turística con la Asociación de Propietarios de Cuevas».
En Urbanismo, «abordaremos nuevas instalaciones deportivas, mobiliario público y equipamientos de nuevas tecnologías». Y, aunque corresponda a 2018, aseguró que «se remodelará la Plaza de España, rehabilitaremos el Mercado de Abastos, la Estación de filtrado de agua potable, el Plan de asfalto extraordinario y la puesta en marcha de una nueva zona verde en el Barrio ‘San Antonio’, entre otras actuaciones de movilidad urbana sostenible».

El concejal de Hacienda, Francisco Barato, defendiendo la propuesta.

ELIMINACIÓN DE LA DEUDA A LARGO PLAZO
Francisco Barato se congratuló por haber conseguido amortizar la deuda bancaria a largo plazo, «lo que supone un sustancial ahorro de intereses, aunque haya una operación de crédito a corto plazo, de tres millones que, en 2015 era de siete millones seiscientos mil euros, evidenciando, con ello, la buena situación financiera del Ayuntamiento de Tomelloso». Y, En contestación al Portavoz del PP, declaró que han ido bajando los tipos de IBI, tanto urbano como rústico, así como las tasas deportivas, culturales y las del Cementerio, entre otras. Sobre la revisión catastral, reconoció que «ha supuesto más ingresos por la regularización de los recibos de los últimos cuatro años».
El responsable de Hacienda sostuvo que «en tres años se han aumentado un 7 por ciento las partidas de Seguridad y Orden Público, un 18 las de Servicios al Territorio o un 10 por ciento en Servicios Sociales». Sin embargo, «las retribuciones del Equipo de Gobierno han bajado un 34 por ciento en esta legislatura».
Ante este último tema, Javier Navarro le contestó, diciendo que «el Grupo Popular tenía trece concejales en la anterior legislatura y en la actualidad los Socialista gobiernan con ocho concejales».
En cuanto a las propuestas de Ciudadanos, Barato no las consideró aptas por no haber consignación. Sobre la partida de becas, aclaró que para incrementarla, habrá que modificar las bases. Y, en relación a la Ley de Haciendas Locales, «dice que al 31 de diciembre tiene que haber un presupuesto aprobado y, nuevamente, los grupos han tenido tiempo para analizar el borrador».

QUESADA: «LAS PROPUESTAS HAN NACIDO DE IU»
Rafael Quesada, único edil de Izquierda Unida, consideró que, parte de las propuestas del resto de grupos han surgido de su formación, como accesibilidad de edificios públicos, un Plan de Igualdad Local, el Banco Local de libros, formación de perspectivas para trabajadores públicos. Se cuestionó porqué no se han gastado los 82.000 euros destinados para el ‘Plan Ninguna Familia sin Recursos’, dado que «hay personas necesitadas» y sobre el excesivo gasto de personal, «se debería hacer un análisis y estudio para controlar el aumento de esta partida».

MENOS HABITANTES
El pleno, que guardó un minuto de silencio por el por el asesinato, en Huelva, de la profesora, Laura Luelmo, aprobó la cifra del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018, que se sitúa en 36.091 habitantes.

Autor

Numero de entradas : 10189

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top