Estas en: Inicio » Cultura » Cerca de mil quinientas personas disfrutan del Encuentro de Gastrocultura

Cerca de mil quinientas personas disfrutan del Encuentro de Gastrocultura


El IV Encuentro de Gastrocultura Internacional ‘Las locuras de ‘El Quijote’ ha sido un éxito por haber participado cuarenta stands, restaurantes y bodegas, así como numerosos cocineros, sumillers y cortadores de jamón. Durante las dos jornadas, han concururrido cerca de mil quinientas personas para degustar excelentes tapas y platos, maridados por los mejores vinos.

 

TEXTO: PABLO ORTIZ.
IMÁGENES: J.V. SALINAS Y C. DE LA OSA.

El IV Encuentro Gastronómico, celebrado en Tomelloso por la Asociación Gastrocultural ‘Las Locuras del Quijote’, fue inaugurado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, junto a varios ediles, quien consideró que Tomelloso se ha convertido en la capital gastronómica manchega. «Esta iniciativa -dijo- nos pone en el epicentro agroalimentario de España, sirviendo de promoción económica y turística para la localidad». Tras ser ataviada con una chaqueta oficial de chef del evento, valoró el trabajo realizado por los principales promotores, Estaban Morales, Pedro Carramolino y Justo López.
Haciendo un pequeño recorrido del evento, decir que durante el 9 y 10 de abril unas mil quinientas personas han podido disfrutar de las delicias gastronómicas de muchos puntos de España, al contar con la participación de unos cincuenta restauradores y cocineros de prestigio, como Cristóbal Gómez, tercer clasificado en 2014 del programa de televisión ‘Masterchef ‘.

RECONOCIDOS COCINEROS: INMACULADA RAMÍREZ FRESNEDA, ESTEBAN MORALES RAMÍREZ Y JOSÉ CARLOS LÓPEZ JAREÑO.

Igualmente, resaltaron Joseba Guijarro (del Restaurante ‘Casa Lita’), elaborando carnes a la brasa en hornos torpe (de la empresa PANASA); Óscar Verde, (‘Secretos Paraguayos’), quien ofreció las delicias más esquisitas de Latinoamérica; Ruben Ortiz (Gastobar ‘Zitro’), con sus particulares croquetas de gachas semilíquidas de panceta; Justo López, (‘Casa Justo’) mostró un variado lote de carnes; y Pablo Corral (Taberna ‘Triana’) se basó en unas singulares tapas andaluzas, entre otros de gran relevancia.
Durante las dos Jornadas, se repartieron más de diez mil tapas entre el numeroso público que acudió al ‘IV Encuentro de Gastrocultura Internacional ‘Las Locuras del Quijote’, quedándose admirado por la genialidad culinaria.

De igual forma, destacó una caldereta gigante de cordero manchego, ofrecida por la empresa agroalimentaria ‘Ovinos Manchegos’, un muestrario de arroces del Restaurante ‘Nou Coollnet’ de Isla de Tabarca y la fabada del asturiano, Armando Moreno (tricampeón mundial de la mejor fabada).

JOSEBA GUIJARRO, JEFE DE COCINA DEL RESTAURANTE SANTA LITA DE SANTANDER.

Entre los diversos sumilleres, como Jesús Flores y Manuel de los Rios, quienes demostraron su destreza a la hora de catalogar vinos, teniendo en cuenta que, se sumaron catorce bodegas pertenecientes a varias denominaciones de origen, entre las que se encontraban la mayor parte de Tomelloso, como ‘Virgen de las Viñas’, ‘Vinícola de Tomelloso’, ‘Verum’ y ‘San José’, también ‘Alort’, de Alcázar de San Juan; o Ramón Bilbao, de La Rioja, las cuales se sumaron con diversas catas de vino.

MUESTRARIO DE ARROCES DE ‘NOU COOLLNET’.

Asimismo, Florencio Sanchidrián (embajador mundial del jamón ibérico y mejor cortador del mundo) impartió un masterclass de corte de jamón, sin obviar las clases de Pablo Montiel (campeón de España 2016 de cortadores de jamón), Paco González (presidente de la Asociación Regional de Cortadores de Jamón de Castilla La Mancha) y Óscar Escoriza (campeón de Cortadores de esta Comunidad Autónoma 2017).

Cabe destacar que, el Encuentro se celebró en el recinto de Pinilla, dentro de una carpa de mil metros cuadrados, destacando una figura de El Quijote en el escenario principal, haciendo honor al evento, que se unión a la gran representación de la Asociación teatral ‘Pan Pá Hoy’, que amenizó las jornadas con una representación de la inmortal obra, destacando cinco bellas aldonzas.

LA ALCALDESA SALUDANDO AL PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DE BODEGAS ‘SAN JOSÉ’.

STAND DE ‘VINÍCOLA DE TOMELLOSO’.

 

 

Por otra parte, dicho acontecimiento, ha estado bien conducido por el periodista, Miguel García, de Radio Surco,  que demostró su profesionalidad en este tipo de eventos como presentador.

 

ESTEBAN MORALES, PRINCIPAL FIGURA
Esteban Morales, titular de Restaurante-Marisquería ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso y principal organizador del Encuentro, se ha mostrado satisfecho por el resultado obtenido en esta cuarta edición, quien se ha sumado, ofreciendo una excelente variedad de mariscos y pescados frescos.

ESTEBAN MORALES (EN EL CENTRO) JUNTO A PEDRO CARRAMOLINO Y JUSTO LÓPEZ.

 

En declaraciones a PASOS, recordó que la idea de organizar este Encuentro surge hace siete años en Palma de Mallorca, durante unas jornadas gastronómicas, en las que «participé junto a Javier Marcos, propietario del Restaurante-Asador ‘Javi’ de Alcázar de San Juan. Debido a nuestra estrecha amistad, logramos que esta actividad llegase a Tomelloso y, de hecho, la organizamos con gran éxito en 2015 y 2016, bajo el nombre Encuentro Gastronómico ‘Ciudad de Tomelloso’. El problema surge -añadió- cuando fallece mi socio Javier, lo que provocó que organizara la tercera edición en su honor».

Con vistas a este año, Esteban optó por suspender este evento «por la complejidad que lleva consigo, tanto a nivel organizativo como económico, teniendo en cuenta que ya no contaba con Javier Marcos».
Tras conocerse el aplazamiento de esta iniciativa, «un gran número de compañeros de profesión me animaron a seguir organizando el Encuentro debido a su relevancia, quienes se comprometen a implicarse con la organización».
Ante este nuevo panorama, Esteban informó que tuvo lugar una reunión en sus instalaciones, asistiendo dieciséis hosteleros de diversos puntos de la geografía española, principalmente de la provincia de Ciudad Real. «En la cita abordamos el futuro del Encuentro y, uno de los acuerdos, fue crear la Asociación Gastrocultural ‘Las Locuras del Quijote’, en honor al fundador Javier Marcos, quien solía decir: hay que estar algo locos para meterse en esta aventura».

En uno de las sesiones, se eligió a la Junta Directiva, presidida por Pedro Carramolino (propietario del Restaurante Cueva ‘La Martina’ de Campo de Criptana), y Esteban Morales, como secretario y portavoz del colectivo, «lo que ha posibilitado poder organizar este IV Encuentro, para promocionar el mundo hostelero y destinar un porcentaje de los ingresos a instituciones sociales; en esta ocasión, ha favor de la Ludoteca ‘Nadie es Tan Feliz’, que preside Felisa Sáez».

FLORENCIO SANCHIDRIÁN, EMBAJADOR MUNDIAL DEL JAMÓN IBÉRICO.

EL PROMOTOR, ESTEBAN MORALES, CON UN PROFESIONAL ESCANCIANDO SIDRA.

 

EL PERIODISTA, MIGUEL GARCÍA, ENTREVISTANDO A FELISA SÁEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ‘NADIE ES TAN FELIZ’.

EL GRUPO DE TEATRO ‘PAN PÁ HOY’ Y SUS ALDONZAS.

 

 

IMAGEN DEL INTERIOR DE LA CARPA.

DURANTE EL ACTO INAUGURAL, CON LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO.

 

Autor

Numero de entradas : 10176

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top