Estas en: Inicio » Noticias » Casi 29,5 millones de euros ascienden los Presupuestos Municipales de 2019

Casi 29,5 millones de euros ascienden los Presupuestos Municipales de 2019

El Ayuntamiento Tomelloso contará con unos Presupuestos para 2019 de 29, 5 millones de euros, según lo han avanzado la Alcaldesa y el Concejal de Hacienda, contemplando cerca de medio millón para inversiones en centros de enseñanza, manteniendo inversiones a favor de los barrios y zonas locales.

P. ORTIZ

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, han dado a conocer el proyecto de Presupuesto Municipal para 2019, cuantificado en 29.447.418 de euros, que se presentarán a debate en la próxima sesión plenaria del 20 de diciembre.
En opinión de la Regidora, «el proyecto cumple con la estabilidad presupuestaria, por ser realista y rigurosos, ya que tiene en cuenta la actual situación económica y social de Tomelloso, en la que se incorporan importantes proyectos, como la reforma de la Plaza de España, el Mercado de Abastos o la Estación de filtrado de agua potable». Asimismo, se congratuló por haber cancelado totalmente la deuda a largo plazo, que «el Ayuntamiento arrastraba históricamente».
Consideró que «los Presupuestos se presentan en diciembre con responsabilidad, trabajo y dedicación, en la que se contemplan subvenciones millonarias, a la que se suman 470.000 euros de fondos europeos para mejoras infraestructuras educativas».

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, junto a Francisco José Barato, concejal de Hacienda.

ELIMINACIÓN DE LA DEUDA
Pero para Inmaculada, lo más destacado de estas cuentas es la eliminación de la deuda a largo plazo, que hace tres años suponía un lastre de algo más de quince millones de euros. Para 2019, «la única deuda que quedará en el Ayuntamiento, ascenderá a 3.380.000 euros -expuso-, repartidos entre operaciones de crédito a corto plazo para ir haciendo frente a los pagos de los proyectos FEDER y para la subvención de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se va amortizando con gran ahorro económico».

LOS PRESUPUESTOS APENAS AUMENTAN
Por su parte, Francisco José Barato ha expuesto que el borrador de Presupuesto aumentan en 57.965 euros respecto a los de 2018, «supone un incremento del 2,7, cubierto con fondos propios, que es el tope de techo de gasto permitido para 2019».
Centrado en el Área de Cultura, Barato ha anunciado una partida de 47.000 euros para conmemorar el Centenario del nacimiento del insigne escritor, Francisco García Pavón, e impulsar un Plan de lectura con centros de enseñanza en torno a esta figura y su obra. Asimismo, «el Ayuntamiento va a pedir la colaboración de distintas administraciones y entidades para celebrar un Centenario transversal y de reconocimiento nacional».

INVERSIONES
Barato también ha definido el Presupuesto de 2019 como ambicioso en materia social, «al incorporar partidas destinadas a familias con pocos recursos, a planes de empleo y ayudas sociales a través de planes locales. Todo ello -puntualizó-, sin olvidar la correcta prestación de servicios municipales, buscando una gestión eficiente».
Otras partidas relevantes que destacó, son las que se distribuirán entre el tejido asociativo, «seguir dinamizando Tomelloso con actividad desde las diversas áreas y mantener un intenso programa de inversiones en vías y espacios públicos a todas las zonas y barrios, en igualdad de condiciones».
En cuanto a la deuda a largo plazo, «desaparecerán los intereses». En ingresos, «seguiremos aplicando la máxima de hacer más con menos, sin que suponga una mayor carga fiscal para los vecinos, al continuar con la política de disminuir la cuantía de las tasas e impuestos» -aseguró.
Barato ha mostrado su satisfacción por tratarse de unas cuentas que reflejan las políticas impulsadas por el Equipo de Gobierno durante los últimos tres años, «dirigidas a paliar los problemas de la ciudadanía a través de la generación de empleo o ayudas sociales -agregó-, así como a destinar más recursos para la sociedad civil para favorecer sus actividades».
El Concejal también ha hecho un llamamiento al resto de grupos municipales recordando que, si respaldaron los presupuestos de ejercicios anteriores, entiende que no habrá problemas para apoyar éstos, por responsabilidad hacia esta ciudad.

Autor

Numero de entradas : 10221

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top