Estas en: Inicio » Agricultura » Advertencia sobre la araña amarilla y sus daños en el viñedo

Advertencia sobre la araña amarilla y sus daños en el viñedo

La Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal informan de unos posibles ataques de araña amarilla o roja en los viñedos de La Mancha. Sus síntomas: envejecimiento de las hojas con rapidez; en caso de poblaciones altas también pueden atacar a los restantes órganos verdes: pámpanas, bayas y raspajos. En el fruto, se puede confundir con el oídio, diferenciándose por la presencia de las mudas blanquecinas.

J. V. SALINAS

En el último boletín de avisos de la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal, informan que los síntomas iniciales producidos por el ataque de la araña amarilla o roja a las hojas del viñedo consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo, tomando una coloración pardo-rojiza y pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja, respetando solamente las nerviaciones más gruesas. También, pueden atacar a los restantes órganos verdes: pámpanos, bayas y raspajos. En el fruto, se puede confundir con el oídio, diferenciándose por la presencia de las mudas blanquecinas. Las condiciones favorables para su desarrollo son: temperaturas entre los 30 y 40 grados y, humedad relativamente baja, entre el 30 y el 50 por ciento.

Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que la estrategia de protección contra este parasito sea la eliminación de las malas hierbas en su totalidad mediante labores o herbicidas, y en especial con las más próximas a los troncos.
En cuanto a la protección química, debe elegirse un acaricida específico. El tratamiento tiene que situar el plaguicida en el envés de las hojas y en la cantidad recomendada, pues de lo contrario puede resultar ineficaz.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top