Estas en: Inicio » Noticias » A punto de constituirse las nuevas corporaciones municipales

A punto de constituirse las nuevas corporaciones municipales

Mañana, 15 de junio, se van a celebrar los plenos de constitución de los ayuntamientos salido de las urnas del 26-M de las comunidades autónomas, a excepción de aquellas consideradas históricas y la Comunidad Valenciana, en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtenía el mayor respaldo ciudadano. 

P. ORTIZ

Haciendo un pequeño análisis de cómo han quedado las provincias de Castilla-La Mancha, pasando por las urnas algo más de un millón de ciudadanos, los Socialistas alcanzaban la mayoría absoluta en 48 localidades de Albacete, mientras que el Partido Popular (PP) lo hacía en 18 y las 20 restantes, pendientes de pactos. En Cuenca, el PSOE también se ha alzado en 112 municipios y los Populares en 109, obteniendo Ciudadanos (C’s) y Vox el gobierno en dos pueblos. Pasando por Guadalajara, 157 y 107 localidades estarán capitaneadas por el PSOE y el PP, respectivamente. Y, en Toledo, 157 serán regidos por el PSOE mientras que el PP en 107, quedando 40 pueblos pendientes de acuerdos.

EL PSOE Y CIUDADANOS COMPARTEN EL BASTÓN DE MANDO

En Ciudad Real, igualmente el PSOE ha sido la fuerza más votada, tras conseguir 49 pueblos y el PP 31. Sin embargo, en la capital la situación ha sido diferente, al obtener 10 ediles la candidata socialista, Pilar Zamora, mientras que el PP, liderado por Francisco Cañizares, bajaba a 9 representantes; C’s, de Eva María Masías, tan solo llegaba a 3, mientras que Podemos-IU, 2 respectivamente y Vox, liderado por José Antonio Ruiz, lograba un escaño, dejando un Ayuntamiento muy fraccionado.

La alcaldesa en funciones, Pilar Zamora, acompañada por la líder de Ciudadanos, Eva María Masías.

Ante dicho panorama, Ciudadanos ha sido la formación que -a última hora- ha resuelto el desbloqueo, mediante un acuerdo de gobierno con los Socialistas, consistente en repartirse el bastón de mando. Así, Zamora será alcaldesa durante los primeros dos años de legislatura, dándole el testigo a Masías para el resto de mandato. Ésta es una de las medidas elegidas en Castilla-La Mancha por C’s para cerrar sus principales pactos postelectorales con el PSOE que afectan, igualmente, a varios pueblos de la provincia y a las capitales de Albacete y Guadalajara.

LA ALCALDESA SORPRENDE CON SU MAYORÍA

Inmaculada Jiménez, en el centro con su candidatura, celebrando la victoria en Tomelloso.

Inmaculada Jiménez, tras tomar el mando de regidora de Tomelloso en 2015.

Javier Navarro, candidato del PP, mostrando su decepción, a la vez que se comprometía a realizar una oposición responsable. 

Centrados en la comarca de Tomelloso, la debacle del tripartito de derechas ha sido pavoroso. Así, en Tomelloso la socialista, Inmaculada Jiménez, revalidaba su cargo tras alcanzar 12 representantes, mientras que el Partido Popular, capitaneado por Javier Navarro, cosechaba seis escaños, uno menos que en 2015; entretanto Ciudadanos, liderado por José Andújar, experimentaba una caída en picado tras lograr 1 de los 4 concejales que tenía su formación. Sin embargo, Vox sorprendía tras lograr dos actas para Pilar Novillo y Ana María Valero.

En cuanto al resto de localidades, se encuentra Socuéllamos, donde el PSOE vencía con 10 concejales, equivalente a dos asientos más que en los comicios anteriores y la mayoría absoluta para Elena García Zalve, lo que significa que la anterior regidora, Pruden Medina, pasa a la oposición junto a Vox, con 5 y 2 concejales, respectivamente. Respecto a Pedro Muñoz, el Ayuntamiento no variará ya que el socialista, Juan Pedro Fernández, ha superado a su contrincante Popular, Alberto Lara, con 9 y 4 escaños. Y, en Argamasilla de Alba, el regidor, Pedro Ángel Jiménez, ha obtenido la mayoría simple, si bien con el apoyo de Ángel Rodríguez, por IU, podrá seguir siendo regidor ya que la candidata del PP, Sonia González tan solo ha conseguido cerca del 36 por ciento

Pedro Ángel Jiménez, durante su toma de posesión en 2015 como alcalde de Argamasilla de Alba.

Juan Pedro Fernández, tras revalidar la alcaldía de Pedro Muñoz.

Elena García Zalve festejando la victoria, junto a sus afiliados y simpatizantes.

El alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Arroyo, tras revalidar su cargo

Uno de los pueblos más pequeños, Llanos del Caudillo (que no llega a alcanzar los mil habitantes), ha vuelto a ganar el Partido Popular gracias al trabajo de su regidor, Andrés Arroyo, consiguiendo el doble de votos de su oponente Socialista, Mario González

JOSE MANUEL CABALLERO VUELVE A LIDERAR LA DIPUTACIÓN

En relación a la Diputación Provincial de Ciudad Real, volverá a ser el presidente, José Manuel Caballero, gracias a la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, refrendado por el Comité Provincial, teniendo en cuenta que, por circunscripciones, ha obtenido 15 parlamentarios frente alos diez del PP.

José Manuel Caballero tras conocer la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Supuestamente, Caballero, que ha obtenido acta de diputado regional, dejará este cargo para volver a tener dedicación exclusiva a la Institución Provincial y seguir con la gestión notable que ha llevado durante la anterior legislatura, según lo ha estimado el Comité Provincial de los Socialista.

La constitución de la nueva Corporación Provincial podría celebrarse a finales de junio e inicios de julio, teniendo en cuenta que ha perdido dos diputados debido a la merma poblacional de las comarcas de Valdepeñas y Manzanares.

RESULTADOS ELECTORALES DE CIUDAD REAL, TOMELLOSO, SOCUÉLLAMOS, PEDRO MUÑOZ Y ARGAMASILLA DE ALBA

 

 

Autor

Numero de entradas : 10217

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top