Estas en: Inicio » Cronica » A hombros Juan Manuel Munera, José Garrido y Álvaro Lorenzo

A hombros Juan Manuel Munera, José Garrido y Álvaro Lorenzo

 

La VI Corrida de Toros Benéfica de Tomelloso se ha destacado por acompañar el tiempo y por ofrecer una lidia encabezada por el rejoneador, Juan Manuel Munera y los diestros, Fernando Tendero (luciendo un traje blanco y oro), José Garrido (azabache y oro) y Álvaro Lorenzo (grana y oro). Aunque los toros de ‘Castillejo de Huebra’ tenía buena presencia, muy brochos de asta, con escasa transmisión, envestida y bravura, salvándose el cuarto y el séptimo, lo que hizo que los toreros no pudieran lucirse ante algo más de mitad de plaza.

JAVIER FERNÁNDEZ CABALLERO/P. ORTIZ

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: RAFAEL PÉREZ

MUNERA

JUAN MANUEL MUNERA SALUDANDO CON SU TROFEO, DOS OREJAS CORTADAS.

Hasta dos rejones de castigo le puso Juan Manuel Munera al primero de la tarde del 28 de abril. Un animal que mantuvo la movilidad a lo largo de toda la faena. Tuvo buen son un astado que aprovechó el albaceteño para llevarlo cosido a su montura, en faena hasta en dos vueltas al ruedo en el inicio de su lidia. Tres pares de buena ejecución dejó, pero el toro se aplomó totalmente antes de recibir tres cortas, una rosa y un bajonazo final. Dos orejas.

El rejoneador de Villarrobledo exhibió una gran cuadra de caballos, de raza árabe y lusitania (portuguesa), muy poderosos que le permitieron lucirse ante su enemigo.

JUAN MANUEL MUNERA, REJONEADOR.

TENDERO

TENDERO DANDO UN PASE DE DERECHAS.

Inválido resultó ser el grandón segundo, un animal con el que Fernando Tendero dejó compases de enjundia de capote y fue, prácticamente eso, lo único que le dejó hacer el de Castillejo de Huebra. Toro de tragar saliva, de exponer y de estar muy firme ante un astado que no regaló nada. Lo hizo el manchego por ambas manos, pero fue imposible el lucimiento. Además, sacó su instinto manso en el final de la faena y anduvo valiente el torero para meterle el estoque al encuentro y pasear una oreja.

Bueno fue el saludo de Tendero a la verónica en el quinto, segundo de su lote. Se mostró cambiante ya que no se lo puso fácil en la faena de muleta; su sosería le hizo tirar de raza para darle buenos pases con la mano izquierda de mucha calidad. Aprovechó lo poco que tenía por ese lado, para sellar su compromiso en cercanías e ir convenciendo al tendido de su actuación. Animal que se vino a menos en el final de faena para matar de pinchazo y estocada que requirió de varios golpes de verduguillo. Ovación.

TENDERO TRAS RECIBIR UNA OREJA.

 

GARRIDO

GARRIDO DANDO UN MULETAZO.

El siguiente diestro, José Garrido salió para enfrentarse al segundo -tercero de la tarde-, que tuvo más vida de salida que su hermano anterior. A éste si lo pudo cuajar en el inicio de faena, un torero en sazón, que ha tenido un buen inicio de temporada y eso se nota a la hora de analizar las teclas que necesitaba su oponente.

Dejó tres tandas, a diestras, de buena composición, que llegaron arriba. Por manoletinas finalizó el extremeño, matando de pinchazo y estocada, aunque los ocho descabellos le quitaron el premio. Palmas.

Expresión le puso Garrido al saludo capotero, sexto de la tarde, recibido con una larga cambiada de rodillas, para  proseguir erguido a la verónica. Garbo y sabor puso en el quite por chicuelinas, jadeadas por el tendido. De rodillas se fue en el inicio de una faena, en la que la emoción fue la tónica clave para encender al tendido. Toro para apostar y de qué forma lo hizo un torero en gran momento. Por ambos lados se lo pasó despacio el pacense y logró encandilar a la plaza. Cuando el animal tuvo menos fuelle, se lo pasó entre los pitones para rematar de estoconazo y pasear dos orejas.

EL DIESTRO DE RODILLAS ANTE EL ASTADO.

ÁLVARO LORENZO

Tres soberbias tandas al natural de Álvaro Lorenzo enamoraron en la lidia del cuarto a la afición manchega. Bien compuso antes el torero a la verónica ante un animal incómodo al que tuvo que ir sobando paulatinamente para entregarse con él por el lado izquierdo. De mano bajísima y con el cuerpo acompañando la embestida, fue el toreo del toledano, al que la espada se le recurrió en una banderilla al entrar a matar y cayó. Descabello en mano, perdiendo el doble premio.

Al último de la lidia, el toledano le echó mucha decisión con el capote, mostrando disposición en una faena a un toro con más vida que sus hermanos anteriores. Por ambos lados, aprovechó lo que el de Castillejo de Huebra tenía en sus entrañas, toro al que dejó una faena con argumentos para templarse y dejar momentos de mucho calado en ese epílogo. Bonito fue el final por muletazos por bajo para matar de estocada. Dos orejas.

 

PERALES VALORA LA CORRIDA

LUÍS ANTONIO PERALES (IZQUIERDA), Y JERÓNIMO MONTAÑA, RESPONSABLES DE LA PEÑA TAURINA DE TOMELLOSO, ENTREVISTADOS POR CASTILLA-LA MANCHA MEDIA.

Destacar que la VI Corrida de Toros Mixta Benéfica ha sido organizada por la Peña Taurina de Tomelloso, siendo una de las actividades enmarcadas dentro de la Romería de Tomelloso.

Tanto Jerónimo Montaña y Luis Antonio Perales, vocales de este colectivo, se han mostrado satisfechos por el resultado y por haber sido el primer año en el que ha acompañado la climatología. Destacaron la gran calidad del cartel, anunciando en esta ocasión a Álvaro Lorenzo al salir por la puerta grande de Las Ventas. Además, Perales consideró que este tipo de espectáculos no se ven en ninguna plaza con unos precios tan bajos.

Por otro lado, valoró este encierro por volver a ser transmitido por Castilla-La Mancha Media y, por su carácter benéfico, donde, todos los beneficios se repartirán entre seis asociaciones sociales de la localidad.

 

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros: Tomelloso, 28 de abril de 2018.

Entrada: Más de media plaza.  Cerca de 2.500 espectadores.

Ganadería: Castillejo de Huebra. Correctos de presentación y de poco juego.

TOREROS

Juan Manuel Munera (Rejoneador).  Dos orejas.

Fernando Tendero. Oreja y ovación.

José Garrido. Palmas y dos orejas.

Álvaro Lorenzo. Ovación y dos orejas.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top