Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » 8-M, por un feminismo sin barreras

8-M, por un feminismo sin barreras

A pesar del riesgo de contagios por el Coronavirus, masivas han sido las concentraciones en las grandes capitales de España para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Bajo el lema «feministas sin fronteras», gritaron  «no hay peor virus que el machismo» y  «la libertad sexual de las mujeres».  Se trata de una jornada institucionalizada por Naciones Unidas que se viene celebrando desde 1975.

P. ORTIZ

En España, ha vuelto a tener más eco en las grandes ciudades y capitales, mediante manifestaciones para reivindicar la lucha contra la violencia de género y la libertad sexual, llegando a pedir que el aborto esté fuera del Código Penal. Han ido contra la precariedad laboral, la brecha salarial y han pedido equidad en las tareas domésticas.

Miles de pancartas con diferentes consignas.

Lo más chocante del día fue ver a las feministas echar de la concentración a mujeres de Ciudadanos y del Partido Popular, como a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y a la líder de C’s en Cataluña, Lorena Roldán, siendo calificadas de fascistas. Con esa actitud, han parasitado un movimiento que era trasversal y universal, «haciendo de esa causa una causa excluyente».

Tomelloso también ha sido escenario de el Día Internacional de la Mujer, en la que unas trescientas mujeres acudieron a la llamada de la Asociación feminista ‘Las Trece Rosas’. Tras recorrer varias calles y concluir en la Plaza de España, se leyó un manifiesto en el que se pedía derechos de igualdad, unido a mensajes de solidaridad con las mujeres del tercer mundo.

Durante la concentración en la Plaza de España de Tomelloso de la Asociación Feminista ‘Las Trece Rosas’.

RECORDANDO A MERCEDES FORMICA

Ojeando la historia, se encuentra la de Mercedes Formica, una Feminista de posguerra (jurista y escritora española) que logró, en 1958, la reforma de sesenta y seis artículos del Código Civil. Sin embargo, sus logros apenas tuvieron el reconocimiento público en el posfranquismo, tras ser tachada de falangista, circunstancias por el cual le han levantado los bustos que había en algunas ciudades, como el que había en el Palillero de Cádiz, siguiendo instrucciones de su consistorio. Quizá, otro de los motivos para borrar el recuerdo de Formica, fue porque estuvo en contra de los movimientos  feministas teledirigidos por las ideologías políticas de izquierdas que proliferaron durante  la II República.   

DOS MUJERES DISTINGUIDAS EN TOMELLOSO

Prosiguiendo con las actividades de esta efeméride, ha vuelto a destacar el acto institucional del Día de la Mujer Trabajadora organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso, que presidió el teniente de Alcalde, Iván Rodrigo.

El evento sirvió para homenajear a dos mujeres, Rocío Díaz, directora de la empresa ‘Mondema Artesanos’,  y María del Carmen Hernán, experta en comunicación y proyectos empresariales.

Tras la entrega de los reconocimientos, Iván Rodrigo señaló que las distinguidas son un icono de la localidad por su trayectoria personal y profesional. En el caso de María del Carmen, «es un referente en materia de protocolo de eventos, de moda y de comunicación» y, en cuanto a Rocío, «maestra artesana reconocida por su creatividad y pasión hacia su trabajo».

Iván recordó, asimismo, a las cientos de miles de mujeres que han reivindicado una igualdad feminista, «que va en contra del patriarcado y el machismo, reivindicaciones que cuenta con el respaldo de la sociedad democrática».

Destacar que, en este evento, participó la concejal de Igualdad, Isi Serna, y el concejal de participación ciudadana, Raúl Zatón, así como otros ediles del Equipo de Gobierno y del Grupo Popular, como Cortes Valentín, teniendo en cuenta que el salón de sesiones estuvo repleto de público.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top