Estas en: Inicio » Cultura » 74 años de la masacre de Normandía –José Vicente Salinas

74 años de la masacre de Normandía –José Vicente Salinas

6 DE JUNIO DE 1944, EL DÍA D.

                

J. V. SALINAS

 

Tras la derrota en Kursk (1943), el ejército alemán se retiraba de la campaña del este, dando por perdida la ‘Operación Barbarroja’. Esto llevo a una retirada alarmante y defender el frente ante el avance de los soviéticos hacia Berlín, pero los aliados tenían otro golpe más para derrotar a la Alemania nazi de Hitler.

6 de junio de 1944, el ejército americano se lanzaba a mandar la mayor ofensiva por mar y aire jamas conocida en la historia bélica, la llamada ‘Operación Overlord’. Dicha maniobra consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía (Francia), y recuperar París. Seguidamente, en los próximos meses, invadir territorio alemán y tomar la capital germana, Berlín.

SOLDADOS DEL EJÉRCITO BRITÁNICO INFLANDO UNO DE LOS TANQUES HINCHABLES.

La ofensiva comenzó la madrugada del 6 de junio. Las tropas británicas improvisaron un “ejército fantasma” con tanques hinchables y soldados de cartón con rumbo al Paso de Calais, denominada ‘Operación Bodyguard’, con el objetivo de distraer las fuerzas de resistencia alemanas en Normandía para facilitar el despliegue americano, y así fue, Alemania mordió el anzuelo y Hitler desvío gran parte de su defensa establecida en Normandía hacía el Paso de Calais.

Culminado el cebo, los americanos procedían a realizar su ofensiva, vital para la finalización de la contienda europea. El comandante D. Eisenhower, lanzó a más de 170.000 soldados por aire y tierra en la mayor operación anfibia de la historia para tomar las playas de Normandía. Varias horas de masacre y derramamiento de sangre costaron las tomas de Omaha y Utah, dos de las cinco playas más importantes en la región, asegurando una cabeza de playa precaria para establecer campamento. Cuatro horas de intensa lucha y resistencia germánica que se saldo con más de 25.000 bajas, en su mayor parte fuerzas invasoras.

Hoy, 74 años después, el Primer Ejército Estadounidense, la Fuerza Naval Occidental y la División 101 Aerotransportada daban un golpe de gracia a la Alemania nazi de Hitler. Hoy, podemos dar gracias a los hijos de América, de la libertad y de la democracia liberar Europa de las garras de la tiranía autoritaria y totalitaria que la poseía.

Autor

Numero de entradas : 10150

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top