Estas en: Inicio » Cultura » La Semana Cultural Taurina de Tomelloso, un referente para la Fiesta Nacional

La Semana Cultural Taurina de Tomelloso, un referente para la Fiesta Nacional

La XXIV Semana Cultural Taurina de Tomelloso ha vuelto a ser una de las convocatorias más relevantes de la provincia por el calado de sus actividades y la acogida que han tenido, principalmente de aficionados. La clausura se realizó con una interesante mesa redonda y posterior cena de gala para entregar los reconocimientos y distinciones del año.

IMG_3589

Premiados, autoridades y miembros de la Peña.

Los Premios del Año 2017 de la Peña Taurina de Tomelloso recayendo en varias figuras del toreo, como los diestros Fernando Tendero (‘Por su colaboración con la Peña’) y Diego Carretero (‘Mejor novillero del año’), así como a la Ganadería ‘Toros de Ojailén’ (‘Por su vinculación con la Peña’), siendo recogida la estatuilla por Macarena Gallego, propietaria de esta empresa.
Además, se otorgaron varias distinciones a personas que han colaborado con la Semana, como fue al pintor ‘Bernar’; el crítico taurino, Luis Pla, y el periodista, Javier Fernández, así como a la Unión Musical ‘Ciudad de Tomelloso’, siendo recogida por Manuel Ortiz (ex-secretario de la Banda).

La cita contó con la asistencia de diversas autoridades, destacando Cortes Valentín (diputada regional), Javier Navarro (portavoz del Grupo Municipal Popular) e Inmaculada Jiménez (alcaldesa de Tomelloso), así como varios ediles locales.

Durante su intervención, la Regidora de Tomelloso valoró la trayectoria de los distinguidos, a la vez que reconoció el trabajo realizado por los componentes de la Peña y «les animo a organzizar la próxima Semana Taurina, más aún cuando coincide con el veinticinco aniversario». Jiménez expuso que «el Ayuntamiento seguirá colaborando incondicionalmente con esta noble iniciativa».
La velada, conducida por el coordinador de la Peña, Luis Antonio Perales, concluyó con la actuación de Fermín Román y un grupo de bailarinas de Ibi, haciendo un tributo al popular Manolo Escobar).grafico toreros premiados

ACTIVIDADES
Haciendo un pequeño periplo de los actos, momentos antes de la cena del 11 de noviembre, tenia lugar en el Hotel ‘El Palomar’ una mesa redonda sobre «El futuro de la tauromaquia» que resultó muy interesante por los temas abordados, como los antitaurinos y las fuerzas políticas que apoyan el cierre de las plazas, la escasa unión entre los interesados por la Fiesta nacional o el poco apoyo de numerosos ayuntamientos para fomentar los festejos, a pesar de haber mucha afición. En este sentido, se pronunciaron los contertulios, Diego Ortega (titular de la Federación Castellano-Manchega de Presidentes de Festejos Taurinos), los espadas Fran Moreno y Fernando Tendero, Diego Carretero (novillero), la ganadera Macarena Gallego, el apoderado, Luis Rubias, y el empresario, Ángel Lillo.

mesa redonda buena

Mesa redonda moderada por el periodista Javier Fernández, actuando como contertulios una amplia representación del mundo taurino.

BUENA LEAL

Luis Pla haciendo una apuesta por el futuro taurino.

Dicha cita, abarrotada de público, estuvo bien moderada por el periodista Javier Fernández-Caballero (director de cultoro.com), quien hizo una perfecta semblanza sobre las trayectoria de los participantes de esta charla-coloquio.

CONFERENCIA DEL CRÍTICO LUIS PLA

También resultó interesante la conferencia, celebrada el jueves 9, por parte del crítico de Ibi, Luis Pla Ventura, quien disertó sobre «Los toros y la cultura en España».

Durante su locución, el escritor hizo un recorrido sobre la evolución de la Fiesta Nacional y la crisis por la que está pasando, «como consecuencia de la antipatía de algunas corrientes sociales y políticas». Para justificar la situación, recordó el cierre de la Monumental de Barcelona o la Escuela Taurina de Madrid, dependiente del Ayuntamiento, «por la implantación de políticas adversas».
A pesar del turbio panorama, Pla se mostró optimista y apostó por seguir luchando, de forma unida, para que no desaparezcan los toros «tan enraizados en la cultura española y latinoamericana, principalmente, que no deben perderse por los beneficios culturales y económicos que llevan consigo».

Al final, se desató un debate muy enriquecedor por parte de las numerosas personas que acudieron a la Casa Municipal de Cultura.

HOMENAJE A MANOLETE

manolete

Impactante imagen de Manuel Laureano Rodríguez (Manolete) tras la cogida mortal en 1947.

Prosiguiendo con la programación, destacó la proyección del 8 de noviembre de un documental “Manolete, leyenda viva”, que recogió parte de la vida y muerte de tan ilustre figura. A este acto, desarrollado en la Casa de Cultura, acudieron numerosas personas para recordar al mítico maestro.

Por otro lado, la Semana contó con una exposición inaugural a cargo del artista albaceteño, Bernardo Jiménez ‘Bernar’, compuesta por cuarenta y ocho cuadros relacionados con el mundo taurino, los caballos y el flamenco. Dicha muestra tuvo una gran aceptación en el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’.

La Banda ‘Unión Musical de Tomelloso’  volvió a participar en la Semana, ofreciendo un nuevo ‘Concierto de Pasodobles Toreros’, que resultó muy profesional. Este espectáculo, dirigido por José Antonio Sánchez, despertó interés dado que se llenó el Teatro Municipal.

expo_taurina

Una instantánea de la exposición de ‘Bernar’.

BANDA UNION MUSICAL

La Unión Musical ‘Ciudad de Tomelloso’ interpretando una de sus once temas.

Autor

Numero de entradas : 9979

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top